Ventas del comercio de la RM crecen 0,9% en diciembre y cierran el 2017 con débil 2,5%

29 enero, 2018

 

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana medidas en términos de locales equivalentes, donde se incluyen las categorías de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, experimentaron un alza marginal de 0,9% real anual en  diciembre de 2017, dando cuenta de un resultado prácticamente nulo para el último mes del año, tras haber crecido un 3,1% en noviembre, así lo reveló el informe que realiza mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
De esta manera, las ventas del comercio cierran 2017 con un alza de 2,5%, marginalmente inferior al crecimiento de 2016 (2,7%), dando cuenta de un cuarto año de débil crecimiento para el sector, en línea con el escenario económico del país.
 
Perspectivas  
 
La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante diciembre un débil resultado. Distintos factores influyeron es este desempeño, entre ellos una mayor base de comparación, y el efecto calendario, al registrase dos días hábiles menos que en diciembre de 2016. Por otro lado, también se vio cierto efecto en las compras por el cierre de los centros comerciales el domingo previo a Navidad debido a las elecciones presidenciales, justamente una semana antes a la festividad y que concentra cerca del 44% de las compras navideñas.
 
Para la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la recuperación del consumo privado “ha sido lenta, luego de la desaceleración experimentada a partir de la segunda mitad del 2013, continuando el 2014, y luego estancándose desde el 2015 hasta mediados de 2016, para recién comenzar a recuperar fuerzas a fines de 2016 y volver a debilitarse en la segunda mitad del 2017”.
 
Al analizar el comportamiento de los bienes de consumo durante el año, se aprecia que lo que ha sobresalido es la venta de automóviles, categoría que no se mide en este índice; en cambio, las demás categorías de durables y semi durables, medidas en este indicador, dan cuenta de que, al aislar el rubro automotriz, el consumo del sector retail se debilitó en la segunda mitad de 2017.
 
“El 2017 fue un año en el que las ventas minoristas de las categorías que mide nuestro índice fueron de más a menos, con un débil resultado final, en línea con el ritmo de la economía del país estos últimos cuatro años. A esto se suma una desaceleración en el crecimiento de los créditos de consumo durante el 2017, pasando de un alza anual de 7,9% el primer trimestre de 2017 a un incremento de 5,6% el último cuarto del año”, agrega Bernardita Silva.
 
La economista explica que, otro factor que afectó los débiles resultados de categorías como Vestuario, Calzado y Electrónica fue la desaceleración en la llegada de argentinos a nuestro país y, por ende, de sus compras. “El 2017, el gasto de argentinos en Chile fue de más a menos, terminando el cuarto trimestre con una caída anual de 7,8%, influido en parte por una alta base de comparación, y cerrando el año con una alza de 21%, muy por debajo del aumento de 104% ocurrido el 2016, año en el que la contribución de los trasandinos impulsó fuertemente las ventas del sector”, acota.
 
Por su parte, según el índice de confianza de GFK Adimark en su medición de diciembre aumentó 5,8% respecto de noviembre, alcanzando los 53,1 puntos, ubicándose así en terreno optimista. “Tras el triunfo de Sebastián Piñera, fueron precisamente los sub-indicadores relacionados al contexto económico actual, y expectativas futuras, las que marcaron las mayores alzas. Sin embargo, el sub indicador que mide la disposición a comprar artículos para el hogar mostró un descenso por tercer mes consecutivo”, agrega Silva.
 
Por el lado del mercado laboral los ocupados del comercio cayeron un 1,5% anual en el trimestre móvil septiembre-noviembre, tras la baja de 1,0% del período anterior, reafirmando la tendencia negativa en el último año. Preocupa aún más el empleo asalariado del sector, donde los asalariados del sector privado en el Comercio, que marcan un 57% del total de ocupados en el sector, cayeron un 5,2% en el último período, evidenciando la mayor caída del registro (comenzando el 2013).
 
Bajo este escenario, se espera que el PIB del país crezca en un rango de 2,3% a 3,3% el 2018. “En cuanto al PIB del Comercio, esperamos que este crecimiento sea en torno  al 2,8% a 3,8%, enfrentado a una mayor base de comparación. El consumo se mantendría estable, pero no libre de riesgos, con un menor crecimiento de los bienes durables, que fueron el motor del sector durante este año. Por su parte, el Índice de Ventas Minoristas de la CNC crecería entre un 3,5% y 4,5% el 2018”, manifiesta la experta. Hay consenso en que el escenario se ve más auspicioso para el 2018, junto con un mayor crecimiento global y mejores expectativas, pero necesitamos concentrar los esfuerzos en crecer y aumentar nuestra productividad, recuperar las confianzas y atraer a los inversionistas”, finaliza la Gerenta de Estudios.
 
 
Ventas del Comercio – Evolución Sectores
 
Diciembre 2017
 
Durante diciembre de 2017 Artefactos Eléctricos y Mueble registraron una caída anual en sus ventas, mientras que los demás rubros marcaron alzas de diversa magnitud, en su mayoría débiles.
 
Las ventas de Calzado, influidas en parte por una mayor base de comparación, marcaron en diciembre un alza real anual de 4,3%, tras haber caído un 2,2% en noviembre, y cerrando el 2017 con un alza real de 3,6%, muy por debajo del alza de 10,3% del 2016.
 
El rubro Vestuario, evidenció en diciembre un alza de 2,3% real anual, el menor crecimiento del año, y también enfrentado a una mayor base de comparación. El rubro acumuló así, en los doce meses de 2017, un incremento real de 6,9%, por encima del alza de 2,9% anotada en el año 2016.
 
Dentro de la categoría, Vestuario Mujer y Vestuario Hombre marcaron alzas reales anuales en diciembre de 4,6% y 2,0% cada uno; por su parte, Vestuario Infantil alcanzó una caída anual en el margen de 0,6%. Así, entre enero y diciembre de 2017, Vestuario Mujer acumuló un aumento real en sus ventas de 10,8%, por sobre el alza experimentada el 2016. Vestuario Hombre cerró el 2017 con un incremento de 4,8%, superior también a lo anotado en 2016, y Vestuario Infantil terminó el año con un alza de 3,4%, tras haber caído un 0,9% en 2016.
 
Las ventas de Artefactos Eléctricos cayeron un 3,7% real anual en el último mes de 2017, marcando la mayor baja desde mayo de 2016, y promediando así un alza de 1,9% entre enero y diciembre de 2017, bajo el crecimiento de 7,7% real alcanzado en 2016.
 
Dentro de la categoría, Electrónica registró una baja de 3,5% real anual en diciembre de 2017, influida por una alta base de comparación al haber crecido un 22,2%  en igual mes de 2016. La sub-categoría cerró el 2017 con un incremento real en sus ventas de 7,0%. Por su parte, Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron bajas anuales de 4,6% y 3,1% real respectivamente, y acumularon así entre enero y diciembre de 2017 un alza de 4,0% en el caso de Electrodomésticos, y una caída de 6,6% en el caso de Línea Blanca.
 
Las ventas de Línea Hogar mostraron en diciembre un débil incremento anual de 1,1% real, influido por una alta base de comparación al haber crecido un 12,5% en diciembre 2016. Así, la categoría anota en el 2017 un incremento real de 1,8%.
 
La actividad de Muebles cayó un 9,7% real anual en el mes de diciembre, acumulando entre enero y diciembre 2017 una baja real de 7,2%.
 
La Línea Tradicional de Supermercado, marcó en el último mes de 2017 un alza de 1,1% real anual, en línea con el mes anterior, y cerrando el año con un alza marginal de 0,8% real.
 
Dentro del rubro, Abarrotes marcó un alza de 0,5% real anual, acumulando entre enero y diciembre una baja de 0,5%. Por su parte, las ventas de Perecibles crecieron 2,1% real anual en diciembre, anotando un alza de 2,8% real en el 2017.
 

 

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