• Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las categorías marcaron distintos resultados según región, destacando Calzado,  Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados con alzas anuales en cada una de ellas. Por su parte Muebles marcó caídas en las tres regiones en estudio.
 
Santiago, 17 de agosto de 2017.Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron alzas anuales de distinta magnitud. La región del Bio Bío superó el resultado de mayo; mientras que La Araucanía marcó un  resultado menor y, por su parte, Valparaíso se mantuvo prácticamente en línea con el crecimiento de mayo.
 
En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en junio un aumento anual de 3,6% real, acumulando un incremento de 4,0% en el período enero – junio de 2017.
 
En la Región del Bio Bío, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 5,2% real en junio, para promediar un alza de 2,2% en el primer semestre de 2017.
 
Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 5,5% real en junio, promediando un alza de  7,6% en la primera mitad de 2017.
 
Las categorías marcaron distintos resultados según región, destacando Calzado,  Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados con alzas anuales en cada una de ellas. Por su parte Muebles marcó caídas en las tres regiones en estudio.
 
Fuente: Departamento de Estudios CNC
 
 
Región de Valparaíso
 
Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en junio un alza real de 3,6% anual, resultado en línea con el de mayo, y por encima del alza de 1,6% marcada en igual mes de 2016.
 
Fuente: Departamento de Estudios CNC
 
Así las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 4,0% real durante el primer semestre de 2017, por sobre el resultado del primer semestre 2016 que marcó un incremento real de 2,9% y por debajo del alza de 5,4% del semestre anterior.
 
Fuente: Departamento de Estudios CNC
 
En cuanto al segundo trimestre de este año, las ventas evidenciaron un alza de 4,0%, igual resultado que en el primer trimestre y por sobre el aumento marginal de 0,7% registrado en el segundo trimestre de 2016.