Ventas del comercio minorista en regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía repuntan con fuerza en marzo

22 mayo, 2018
  • En las tres regiones en estudio destacó el crecimiento del sector Vestuario, influido en parte por el inicio del año escolar,  de la Línea Tradicional de Supermercado y Línea Hogar.
  • Tras la tendencia negativa que marcaron las tres regiones en la segunda mitad del 2017 y los bajos resultados de principio de este año, impactado por la caída en la compra de argentinos, marzo marca un revés en estos resultados.

Santiago, 22 de mayo de 2018. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron un fuerte repunte en el mes de marzo: las  tres regiones en estudios registraron positivos resultados tras la debilidad en las ventas de enero y febrero.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en marzo un aumento anual de 5,5% real, acumulando un alza de 1,3% en el primer trimestre de 2018.

En la Región del Biobío las ventas del comercio registraron en el tercer mes del año un alza real de 8,9%, cerrando a marzo con un alza acumulada de 5,8% real.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un incremento real de 9,3% anual, acumulando en los tres primeros meses del año un crecimiento de 2,0%.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 1,0% en febrero, evidenciaron en marzo un alza real de 5,5% anual, marcando el mayor crecimiento desde septiembre de 2017. Las ventas minoristas acumulan un incremento de 1,3% real en el período enero y marzo de 2018, bajo el resultado registrado en igual período 2017 y también por debajo del alza evidenciada en el período anterior.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período enero-marzo marca un alza por sobre el período anterior, dejando la tendencia decreciente de los cinco períodos anteriores.

Dentro de las categorías analizadas destacó fuertemente Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados. En el otro extremo se evidenciaron bajas en Muebles y Artefactos Eléctricos, junto con un nulo crecimiento en Calzado.

 

Vestuario marcó en marzo una significativa alza real anual de 12,7%, la mayor desde mayo de 2015, y muy por sobre del resultado del mes anterior (3,8%). Dado estos resultados el sector registró en el primer trimestre del año un incremento real de 5,7%, por sobre el trimestre anterior (4,5%) y por debajo del crecimiento marcado en igual período de 2017 (8,6%).

Las ventas de Calzado, enfrentadas a una mayor base de comparación, marcaron una caída en el margen de 0,2% real anual en marzo, bajo el resultado de febrero, y acumulando en los tres primeros meses del año un débil crecimiento real de 1,7%, bajo el alza de 5,7% registrada en igual período de 2017.

Artefactos Eléctricos vuelve a caer por tercer mes consecutivo, registrando en marzo una baja de 2,0% real anual, y acumulando en el primer trimestre de 2018 un caída de 3,9% real, muy por debajo del alza de 6,8% registrada en el período anterior.

Línea Hogar, tras crecer un 18,9% en febrero, se desacelera y marca un alza real anual de 4,6% en marzo, en línea con el resultado de marzo de 2017, y cerrando así el primer cuarto del año con un alza de 11,5% real.

Muebles, tras marcar en febrero un crecimiento de 5,0% real anual, vuelve a sus resultados negativos de los meses anteriores con una baja real anual de 12,8%. Dado este resultado las ventas acumulan a marzo una baja de 5,3% real.

Finalmente las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras dos meses de caídas, registran en marzo una fuerte alza de 7,2% real anual. Con esto, el sector promedió un alza marginal de 0,3% en el primer trimestre del año.

Región del Biobío

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes,  cerraron el tercer mes del 2018 con un alza de 8,9%, sobre el alza de febrero y marcando también el mayor incremento desde octubre de 2016. Dado estos resultados la región cerró el primer trimestre del año con un alza real de 5,8%, por sobre el nulo crecimiento registrado en igual período de 2017 y superando también el comportamiento del último cuarto de 2017.

En cuanto a los rubros estudiados, sólo Calzado y Muebles cerraron marzo con resultados negativo, mientras que el resto de las categorías marcaron alzas de distinta magnitud destacando Vestuario y Línea Hogar con crecimientos de dos dígitos.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en marzo un fuerte incremento real de 18% anual, tras el alza de 3,3% de febrero, y pese a enfrentar una alta base de comparación. La categoría marca así un incremento real de 11,1% en el período enero-marzo de 2018.

Calzado evidenció en el tercer mes del año 2018 una baja de 3,1% real anual, influido en parte por una alta base de comparación y acumulando así en los tres primeros meses del año un alza real de 1,7%, muy por debajo del aumento de 8,7% real visto en igual trimestre de 2017.

 

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en marzo un alza real anual de 3,9%, levemente bajo el resultado de febrero (5,4%). La categoría acumuló un aumento real de 5,3% en el trimestre, por sobre la caída del trimestre anterior.

Línea Hogar experimentó en marzo un fuerte crecimiento de 18,4% real anual, pese a enfrentar una alta base de comparación. Así la categoría marca una significativa alza de 15,2% real en el primer trimestre del año.

Muebles, tras caer un 5,1% real anual en febrero, baja  nuevamente en marzo con una disminución de  4,9% real anual, cerrando así el período enero-marzo 2018 con un descenso  de 2,1% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en el tercer mes de este año un fuerte aumento real anual de 9,4%, acumulando así un incremento de 4,2% real en el primer cuarto del 2018, sobre la caída de 3,1% evidenciada en igual lapso de 2017.

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes,  marcaron en el tercer mes del año un alza real anual de 9,3%, registrando una fuerte aceleración tras dos meses de caídas, y cerrando así el primer trimestre con un aumento real de 2,0%, superando el trimestre previo, pero por debajo del alza de 7,8% vista en igual período de 2017.

Con respecto a las categorías estudiadas, solo Muebles evidenció una caída anual en sus ventas, mientras que las demás categorías marcaron alzas de distinta magnitud, destacando Artefactos Eléctricos.

Vestuario marcó un crecimiento real en sus ventas de 6,9% anual en el tercer mes del año, acumulando en el primer trimestre de 2018 un aumento real de 5,3%, superando el último cuarto de 2017, pero bajo eso sí del alza de 12,3% registrada en igual trimestre de 2017.

El rubro del Calzado, enfrentado a una alta base de comparación, marcó en marzo una débil alza real anual de 1,6%, tras seis meses de baja. Con esto la categoría acumuló entre enero y marzo de 2018 un descenso en sus ventas de 2,3% real.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en el tercer mes del año un fuerte crecimiento de 19,3%, tras el nulo resultado de febrero, cerrando así el primer cuarto del año con un alza de 4,8%.

Las ventas de Línea Hogar marcaron también un positivo resultado en marzo con un alza de 8,7% real anual, tras el nulo crecimiento en febrero, y cerrando el período enero-marzo con un incremento de 3,5% real.

Muebles registró en el tercer mes del año una baja en sus ventas de 7,4% real anual, promediando así en el primer cuarto de 2018 una caída de 9,8% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, se recupera fuertemente en marzo con un alza real de 9,1% anual, tras dos meses de baja, y cerrando el primer trimestre con un incremento marginal de 0,7% real.

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