• Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la menor llegada de argentinos al país afectó fuertemente los resultados de la región de Valparaíso y Araucanía.

14 de marzo de 2019-. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, tras las bajas de noviembres, marcan en diciembre mixtos resultados, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en diciembre una caída de 0,2% real anual, acumulando un descenso también de 0,2% en 2018.

La Región del Biobío evidenció un alza de 3,4% real anual en las ventas del último mes de 2018, promediando un crecimiento de 2,4% entre enero y diciembre.

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó un alza de 1,9% real anual en el mes de diciembre, para cerrar el año 2018 con un nulo resultado (-0,2%).

Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde vestuario registró alzas en cada una de ellas.