Más de cinco mil personas, de manera entusiasta y venciendo el frío imperante, se dieron cita en el Cerro Primo de Rivera para participar este sábado 15 de septiembre de la jornada inaugural de Maipeluza 2018, el espectáculo dieciochero con el cual la a municipalidad de Maipú y la alcaldesa Cathy Barriga invitan a celebrar las Fiestas Patrias.

Maipeluza,que fue inaugurada por la máxima autoridad, es una celebración pensada para toda la familia, que combina diversos escenarios con variados espectáculos. Para los niños está Maipeluza Kids, contamos también Ecopeluza, Maipeluza Folk y el escenario principal, todos espacios que cuentan con la presencia de destacados artistas locales, nacionales e internacionales, cuyo fin es deleitar al público presente y hacer de esta fiesta un momento de disfrute para todos y todas.

A ello se suma una variada oferta de gastronomía criolla con foodtrucks, venta de golosinas y las cocinerías con las mejores carnes, anticuchos, empanadas y los terremotos.

Además, está celebración tiene un compromiso medioambiental, es así que los asistentes reciben un vaso ecoreutilizable que reemplaza los vasos plásticos, además de contenedores para el depósito de latas, papeles y plásticos. También, espacios como Ecopeluza ofrecieron productos hechos de material reciclado y talleres para reforzar el compromiso que todos debiéramos tener con el medio ambiente.

Grupos folclóricos como Trabún, Crisol, Ayecán, Tamariki, Mana Mahoi, Nahuén, Asiris, estuvieron presentes en los distintos escenarios en esta jornada inaugural.

El público presente relevó el carácter familiar de esta fiesta. Ana Rodríguez comentó que “me parece excelente que exista esta fonda pensada en toda la familia. Hay espacios para todos los gustos. Mis hijos lo pasaron genial en Maipú Kids y ahora estamos disfrutando en el espacio Folk”.

Ingrid Pizarro comentó que “vine con todos mis amigos a Maipeluza porque es una fonda diferente. Todos la pasamos bien, independiente de la edad. Nosotros vinimos a ver a Sinergia, pero es genial compartir con otras generaciones que disfrutaron de Los Jaivas”.

En tanto, Francisca Cornejo expresó que “me gustó Maipeluza Kids, entretenidos los payasos y los juegos típicos . Lo pasamos re bien”.

Más tarde vino la presentación en el escenario principal de la artista local, Astrid Consentimiento, quien destacó tras su participación que “estoy feliz, fascinada con la experiencia, la gente respondió súper bien cantaron todas las canciones incluso las que son nuevas que ni se las sabían tanto”. La artista interpretó además covers de Joe Vasconcelos , Fe de Los Prisioneros y temas de su autoría.

Luego, la presentación del grupo Mana Mahoi, nos trajo el ritmo rapa nui.

La jornada inaugural partió con unos pie de cueca de nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra junto a su marido, el diputado Joaquín Lavín León y su hijo Vicente, con los sones de La Consentida. En este momento nuestra autoridad estuvo acompañada de toda su familia. En la animación estuvo el periodista y comunicador Juan Pablo Queraltó, quien hizo participar a los presentes.

Luego, la presentación del grupo Mana Mahoi, que nos trajo el ritmo rapa nui.

En momentos se presentó un extracto del musical “Coco La Familia “, a cargo de Talento Maipú.
Más tarde fue el turno del grupo nacional Sinergia, quiénes interpretaron éxitos en su estilo que ellos mismos llaman “Rock Pájaro” como “Mujer robusta”, “Hágalo bien”, “Mi señora” y “Te enojai por todo” y como un apronte de lo que vendría después cantaron “Mambo del Machagüay”.

El líder y vocalista de Sinergia, Don Rorro destacó el entusiasmo de los maipucinos , comentando que “estuvo increíble el ambiente, nos sentimos muy aclamados, muy esperados, agradecemos que en eventos como Fiestas Patrias nos consideren a nosotros es algo que nos emociona y la convocatoria de gente presente nos comprueba que ellos también lo querían, querían que estuviésemos acá, así es que gracias por tanto cariño tras nuestra presentación”.

El broche de oro fue la presentación del grupo Los Jaivas, agrupación nacional consagrada que este año celebra 55 años de vida musical y que llegó con los mejor de su repertorio a deleitar al público presente que coreó todas sus canciones que destacan por la combinación de rock psicodélico y rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos.‬