Que chilenas y chilenos somos solidarios, nadie lo puede negar. Y por eso, un grupo de músicos, artistas y deportistas se están sumando al primer festival online que realizará “CHV Live”, a través de CHV.cl, Facebook Live y Youtube, mañana  domingo a partir de las 18 horas. Esta alianza en la cual participa la organización de Canasta Local reunirá por primera vez a artistas de la talla de Stefan Kramer junto a músicos provenientes de alguna de las 125 organizaciones barriales, a lo largo de 11 regiones de Chile.

Canasta Local funciona a través de donaciones de canastas de alimentos que se arman específicamente según las necesidades de cada comunidad. Ya se han logrado atender a más de 9.000 familias, comprando los artículos a los mismos almaceneros de cada zona. “Acá la tesis es que los alimentos ya están en el territorio y por lo tanto, si hacemos llegar la donación, entre la comunidad y los almacenes tienen todas las capacidades para resolver ellos mismos el problema”, explica Victoria Gazmuri, lideresa de la organización medioambiental Cultiva, que también es parte de la iniciativa.

Sobre qué les llamó la atención sobre una iniciativa de este tipo, Roberto Cisternas, productor ejecutivo del área digital de Turner, declaró que «Nos pareció una idea muy atractiva desde el punto de vista social, porque es un nuevo modelo de colaboración, que fortalece a las comunidades organizadas en los barrios, y al mismo tiempo inyecta recursos en el comercio local. Esta filosofía además es súper interesante para la producción de un festival, porque junto con tener un show de calidad, eso se va enriqueciendo con las características únicas de lo que pueda aportar la gente y la mística de lo barrial”.

Justamente por eso, se está preparando un show de manera horizontal, mezclando artistas consagrados y otros más emergentes, como la nueva generación del trap chileno, junto a representantes y líderes y lideresas de algunas de las 37 comunas donde hasta ahora está presente Canasta Local. “La idea es armar una parrilla transversal, que logre entretener a una familia completa, desde los papás a las generaciones más jóvenes, siempre con la idea de celebrar y potenciar el trabajo comunitario” expresó Cisternas.

Si bien este será un evento especial, Canasta Local seguirá abierta a las donaciones que se puedan realizar durante el año. La idea es dar un apoyo permanente a los barrios, sus iniciativas y generar una rueda virtuosa de economía solidaria que fortalezca sus territorios.