Con la gira “WorldWired Tour 2020” la banda norteamericana Metallica tocará por sexta vez en Chile y donde tendrán como teloneros al grupo de rock estadounidense Greta Van Fleet. El show se realizará el miércoles 15 de abril en Estadio Nacional de la capital.

Metallica es uno de los grupos de música metal más importantes y reconocidos en el mundo en forma transversal ya que no sólo es seguido por fanáticos del estilo sino que también por públicos de todo tipo como adultos, jóvenes y niños; que se ven recurrentemente en sus shows. La banda cuenta con más de 37 años de ininterrumpida carrera y que, en sus comienzos,  después de actuar en bares y clubes en algunos estados de E.E.U.U. se dieron a conocer con su álbum debut de 1983: “Kill´em all” que obtuvo un gran reconocimiento por la crítica especializada y que los llevaría a tocar en todo el país y parte de Europa. Gracias al éxito de su primer disco, lanzaron en 1984 el álbum “Ride the lightning” que de nuevo los llevo al viejo continente e incluso a cambiar de sello que les permitió editar el LP que los consagraría a nivel mundial: “Master of puppets” (1986) el cual nuevamente les sirvió para presentarse en varios festivales en Europa y en donde pierden a su bajista Cliff Burton en un accidente de autobús. A pesar de esto y después de pasar un largo proceso de duelo, la banda incorpora al bajista Jason Newsted y graban el EP “Garaje days re-reviseted” (1987) donde incluyen algunos covers de grupos como The Misfits y Diamond Head. Una vez que Newsted se adaptó a la banda y después de una gira a varios países, editan el disco “…And justice for all”(1989) donde lanzan su primer videoclip y single “One” por el cual ganan un premio Grammy y que posteriormente también obtuvieron por su álbum homónimo “Metallica” (también conocido como “Black album”) de 1991. 

Después de haber tocado por casi todos los continentes por más de 2 años con la gira del disco lanzado en 1991, finalmente llegan a Chile el 4 de mayo de 1993 en donde se encontraron con una emergencia en Santiago que había sufrido un aluvión en la pre cordillera que afectó a gran parte de la ciudad. A pesar de esto, el show se hizo e interpretaron lo mejor de su discografía en una presentación histórica por su duración (casi dos horas y media) y por el contexto en que se realizó.

Con varias giras mundiales y después varios años sin editar un álbum de estudio, en 1996 lanzan “Load” que provocó críticas muy divididas dentro de los fans y la prensa ya que la banda realizó cambios estéticos y musicales significativos que se alejaban de la agresividad de sus anteriores producciones. Al año siguiente lanzan “Reload” con la misma propuesta que su predecesor trabajo y en 1998 graban un nuevo disco de covers llamado “Garage Inc” haciendo una gira mundial que los trae a Chile en 1999 donde se presentaron en una repleta Pista Atlética en Ñuñoa. Ese año también grabaron un concierto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y que fue editado en DVD con el nombre “S&M”.

Por razones personales Jason Newsted se va del grupo y después de un largo proceso de audiciones elijen al bajista de ascendencia mexicana Robert Trujillo quien había sido parte de las bandas Suicidal Tendencies y Black Label Society. A pesar que Trujillo no participó de la grabación del álbum “St Anger” (2003), se incorpora a la gira (en donde Chile estaba incluido pero no se realizó el show) donde se da a conocer como un gran instrumentista con buena aceptación de los fans. 

“Death Magnetic” (2008) es el álbum con que  Metallica vuelve al sonido que mostró en sus primeros discos y uno de los más esperados de los exigentes fans y la prensa más radical que no tuvo buenas críticas de sus últimas producciones de estudio. Debido al éxito de este LP, que ha vendido hasta hoy casi 6 millones copias, la banda realizó una nueva gira mundial que los trajo a nuestro país en febrero de 2010 en donde más de 50.000 personas asistieron al Club Hípico de Santiago. Con el mismo éxito vuelven a Chile en marzo de 2014 en un desbordado estadio Monumental en el cual presentaron un show “a pedido” en donde los fans (a través de una votación por internet) eligieron los temas del set list. Con la gira del disco  «Hardwired…To Self-Destruct» (2016) actuaron por última vez en el país en el festival Lolapalooza el 1 abril de 2017.

Las entradas estarán disponibles a través del sistema Puntoticket, primero en una preventa exclusiva para fans de la banda el lunes 19 de agosto desde las 10 am, y para clientes Entel y Cencosud Scotiaband los días martes 20 y miércoles 21 de agosto. La venta general arranca a las 11 am del jueves 22 de agosto.

Por Gonzalo Morales Naranjo