“Nuestra relación bilateral pasa por uno de sus mejores momentos, así lo reafirma la visita del Secretario de Estado y la variada agenda que tenemos, basada en una visión compartida de prosperidad, crecimiento y entendimiento mutuo en temas de futuro”. Con esas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió al encuentro que sostuvo hoy con su par estadounidense, Michael Pompeo, quien se encuentra de visita oficial en Chile.

En la reunión de trabajo, realizada en la Cancillería y calificada de “fructífera” por el jefe de la diplomacia chilena, las autoridades abordaron diversos temas, incluyendo asuntos bilaterales, regionales y globales. Al Respecto, el Canciller Ampuero afirmó que “para Chile la relación con Estados Unidos es prioritaria. Somos países amigos y socios estratégicos de larga data. Nuestra amistad se basa en valores y principios compartidos como la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y el valor de la Libertad”.

El Ministro recordó que con miras a profundizar los encuentros de alto nivel, el Presidente Sebastián Piñera extendió una invitación al Presidente Donald Trump para que realice una visita oficial a Chile, en el marco de la Cumbre de APEC, que se llevará a cabo en noviembre.

“Para Chile es muy importante que un socio estratégico nos acompañe en la Cumbre para ayudarnos a impulsar la agenda APEC, en la que Chile está promoviendo temas de futuro como servicios y economía digital; conectividad; mujer y crecimiento económico, temas en los que creemos que Chile y Estados Unidos comparten una mirada común”, indicó.

 

El Ministro, además, señaló que Estados Unidos es un socio clave para Chile en diversas materias. “Es de nuestro interés promover y profundizar la cooperación en temas emergentes, que dicen relación con los ámbitos de la ciberseguridad, el cambio climático, el empoderamiento económico de la mujer, la revolución digital, la cooperación científico-tecnológico, la innovación y el emprendimiento, entre muchos otros temas”, consignó.
“Estados Unidos sigue siendo en Chile el principal inversionista y socio en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Es una relación de cooperación muy importante y que nosotros queremos fortalecer, porque es mutuamente beneficiosa”, complementó.

Respecto al plano regional, uno de los temas que se abordó fue la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela. “La posición de Chile es clara: ante esta crisis no titubeamos en condenar la dictadura y defender la democracia y los derechos fundamentales, con apego a los principios de nuestra política exterior”, afirmó. “Chile propicia activamente la búsqueda de una salida pacífica de la crisis y el retorno a la democracia en Venezuela, a través de elecciones libres, transparentes y ajustadas a los estándares internacionales”, agregó.

En ese sentido, señaló que “Estados Unidos ha sido un actor importante para reforzar la presión diplomática. Tenemos muchos puntos en común, como el objetivo compartido que es el retorno a la democracia en Venezuela, que el pueblo venezolano pueda expresar su genuina voluntad democrática”.

Finalmente, el Canciller Ampuero destacó que durante su encuentro con el Secretario de Estado, le informó sobre la reciente creación del Foro de Integración Sudamericana (PROSUR) y “cómo Chile ha buscado, bajo el liderazgo del Presidente Piñera, contribuir a poner fin a casi cinco años de parálisis del diálogo y de la integración de América del Sur”.

Previo a la reunión de trabajo, el Canciller Ampuero participó en la reunión que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo con el Secretario de Estado Michael Pompeo en La Moneda. En la cita abordaron la crisis en Venezuela, la profundización del comercio y la inversión, y la cooperación en ciencia, energía y ciberseguridad, entre otras materias.