«Quiero aprovechar esta oportunidad para señalar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la participación activa del señor ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que, como ustedes saben, es el gobernador del BID y nuestra máxima autoridad en ese organismo, y con la mía, ha fijado una posición. Chile es partidario, al igual que otros países -que lo han hecho algunos oficialmente, otros a través de declaraciones, que es el caso de la Unión Europea-, de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el día de hoy o en los próximos días habrá una declaración oficial sobre esta materia.

Pero quiero señalar, presidente, muy someramente, en qué se funda.

La tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades.

Hay que evitar tensiones por factores externos al Banco para que este pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región.

La región está siendo particularmente afectada. Hay un informe del World Economic Forum que señala que vamos a tener un impacto negativo muy alto y, en consecuencia, hay que tener al BID desplegado y sin problemas internos, por así decirlo, más aún si se generan por factores externos.

También constatamos que hay una tradición que preservar. Desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense. Y nosotros no vemos razón para cambiarla.

Por ello, anticipamos, como posición del Gobierno de Chile, que somos partidarios de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya reunión está prevista, si no me equivoco, para el 12 de septiembre”.