Jefa de Estado condecora a funcionarios de Brigada Presidencial de la PDI

17 junio, 2017

En el Salón Montt Varas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, distinguió esta tarde a ocho oficiales y asistentes de la Policía de Investigaciones de Chile, por los servicios prestados en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, se reconoció el trabajo de los Subprefectos Juan Pablo Machuca Palacios y Cristina Vilches Montenegro; de los inspectores Cristián Cartes Cruces y Sara Quezada Cofré; y de los asistentes policiales Felipe Gallardo Carvajal, Juan Gómez Soto, Edson Sánchez Contreras y Mauricio Herrera Acevedo.

Durante la ceremonia, también se condecoró de manera póstuma al Inspector (R) Juan Ángel Seoane Miranda, quien fuera oficial a cargo de la Escolta del Presidente Salvador Allende, hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. «Un hombre que sólo desobedeció una orden en su vida policial: la del Presidente Allende, que le ordenó abandonar La Moneda ante el inminente desenlace trágico del golpe de Estado. No lo hizo porque el deber con la Patria y la defensa del Presidente de la República eran su misión esencial. Un acto temerario e insensato para algunos. Pero no es así: fue un acto de amor por Chile y para el cumplimiento de su deber policial, el que antepuso a cualquier otra consideración. Así lo había jurado y así actuó», señaló la máxima autoridad nacional.

En 1990, el Presidente Patricio Aylwin decidió la designación de una representación institucional en el Palacio de La Moneda que cumpla la función de enlace y coordinación entre la Policía de Investigaciones y las autoridades de gobierno. En mayo de 1992, esta Oficina de Enlace pasó a llamarse “Comisaría La Moneda”, haciéndola depender disciplinaria y administrativamente de la Dirección de Planificación e Inspectoría General. Posteriormente, en noviembre de 2000, el Director General de la época ordenó que todas las unidades bajo el concepto de Comisarías, pasaran a denominarse “Brigadas”, tomando su actual nombre.

Síguenos en Twitter