Ministra Fernández finaliza su participación en Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

29 julio, 2022

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, evaluó como positiva la participación de Chile en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas que se desarrolló durante esta semana en la ciudad de Brasilia, en Brasil.

La titular de Defensa encabezó una nutrida agenda de reuniones bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Honduras y líderes de la Junta Interamericana de Defensa.

En este contexto, destacó que “fue una gran jornada de trabajo para nuestro país, donde pudimos debatir, conversar, encontrarnos con distintos países y en cuya instancia Chile jugó un rol relevante en los debates en las comisiones donde planteamos nuestros puntos”.

Del mismo modo, la ministra Fernández recalcó la importancia “de participar en este tipo de instancias multilaterales pues nos permiten acercarnos”.

Entre las principales conclusiones de la conferencia, se acordó continuar trabajando y profundizando las iniciativas de cooperación internacional en materias de ciberdefensa, mujer, paz y seguridad, como también en gestión de riesgo de desastres y asistencia humanitaria.

Asimismo, los países participantes, apoyaron la propuesta de Chile de liderar durante el 2023 el grupo de trabajo de cooperación en asistencia humanitaria y socorro en caso de desastres.

Por otra parte, los ministros y ministras destacaron de manera conjunta el importante rol que las instituciones de Defensa y Fuerzas Armadas han desempeñado en apoyo a las instituciones civiles y la ciudadanía en el marco de la pandemia del Covid 19, como también, declararon su compromiso de continuar promoviendo y fortaleciendo la paz en el hemisferio respetando el derecho internacional.

Antecedentes de la Conferencia

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) reúne a los países del norte, centro y sur de América y ha sido la principal instancia para debatir y desarrollar enfoques y mecanismos orientados a fortalecer la seguridad internacional y potenciar la gobernanza de la defensa.

La Instancia creada en 1995, es una reunión política multilateral de carácter internacional constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio para promover el conocimiento recíproco, análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

La Presidencia de la Conferencia es asumida por un país miembro con una duración de dos años, quien también asume la Secretaría Pro-Témpore, que es el organismo coordinador del encuentro.

El Ministerio de Defensa de Brasil fue el organizador de la XV Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (2021 – 2022), mientras que Chile presidió la anterior versión realizada en 2018 en Cancún, México.

Síguenos en Twitter