Ministro de la Fuente por despacho de Nueva Educación Pública: “Era un compromiso de la Presidenta que hoy se cumple”

3 octubre, 2017
Luego de casi dos años de tramitación en el Parlamento, esta tarde, el Congreso Nacional despachó el informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto sobre Nueva Educación Pública, hecho calificado como histórico por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.
 
“Estamos dando un paso más en una reforma que es sustantiva para la Presidenta de la República, que es la reforma educacional. Este es un paso que, aunque parezca cliché, es histórico”, recalcó la autoridad.
 
Para el ministro de la Fuente, con este apoyo del Congreso se está “transformando la educación pública en algo que jamás debió dejar de ser:un espacio democratizador, donde se encuentran todos los chilenos transversalmente y hoy vamos a empezar a recorrer ese camino que jamás deberíamos haber perdido”.
 
La aprobación del informe de la Comisión Mixta contó con un amplio apoyo de los legisladores. Mientras que en la Cámara fueron 93 diputados los que votaron a favor, durante la tarde el Senado lo hizo por unanimidad, lo que a juicio del secretario de Estado “instala la reforma en el panorama de la educación chilena para empezar a hacer su camino”.
 
Para el ministro “esta es la tercera pieza de una reforma educacional que cambia sustantivamente la educación en materia pre escolar y escolar. Es una promesa que hizo la Presidenta de la República en su programa de gobierno y es un compromiso que adquirió con todos los ciudadanos y ciudadanas del país, que hoy día está cumpliendo”.
 
Sobre la posibilidad que la oposición recurra al Tribunal Constitucional la autoridad señaló que “el compromiso que adquirió la oposición durante la tramitación en el Senado y durante la comisión mixta, es que ellos no van a recurrir al TC y sabemos que en esta materia la oposición va a honrar su compromiso, no me cabe la menor duda”.
 
De la Fuente explicó que el proceso de desmunicipalización concluye el año 2030. Esto, porque el proyecto “establece que en 2025 termina la instalación del último de los servicios locales de educación, que son 70, pero ese plazo podría extenderse por cinco años más si el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública  así lo propone”, agregó la autoridad.
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