El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó esta mañana los avances del Plan de Emergencia Habitacional, correspondientes a la gestión del periodo de marzo de 2022 a abril de 2023, destacando que de la meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el periodo de gobierno, 259.038 unidades ya tienen subsidio asignado.
Sobre ello, el ministro Montes explicó que “tenemos 50.317 viviendas terminadas y entregadas, de un total de 260.000. Ya tenemos el 19,4% de la meta cumplida. En ese nivel estamos. ¿Cuáles son las metas más globales para que se hagan una idea? A marzo nosotros tenemos que entregar 260.000. Esto es lo que planteó el presidente Boric”.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que 133.855 viviendas se encuentran en ejecución, mientras que 74.866 viviendas cuentan con sus proyectos aprobados y están próximas a iniciarse su construcción. Es decir, al sumar el total de soluciones habitacionales terminadas, en ejecución y con proyectos aprobados por iniciarse, hasta la fecha de emisión del informe, existen 259.038 viviendas con subsidio asignado.
“Este informe se entregará de manera periódica. Quisiéramos que fuera una especie de Imacec de cómo va avanzando el Plan de Emergencia Habitacional, que permita que la opinión pública pueda evaluar cómo vamos caminando. Nos interesa que las familias sepan lo que está ocurriendo, que tengan seguridad que se está trabajando en el sentido de lo que las familias necesitan y esperan, que es sobre todo viviendas de calidad y en muy buenas condiciones”, precisó la autoridad del Minvu.
El Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022, es una estrategia urbano-habitacional desarrollada por el Minvu que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en Chile, que se estima se acerca a las 650 mil unidades. Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, y entregar 260 mil viviendas durante el a marzo de 2026, lo que lograría cubrir, al menos, el 40% de la necesidad habitacional proyectada.
Asimismo, el plan busca diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, incorporando nuevas líneas a la política habitacional del Minvu, como el Sistema de Edificación Directa Serviu, los programas de Vivienda para Trabajadores, de Vivienda Pública en Arriendo a Precio Justo y de Autoconstrucción e Industrialización, y acelerar los procesos para disminuir los tiempos de espera de las familias hasta recibir sus viviendas, a través del fortalecimiento del Banco de Suelo público, que permita disponer de terrenos para la construcción de proyectos de vivienda con apoyo del Estado. Otras medidas impulsadas son la Ley Miscelánea, que agiliza diversos trámites como, por ejemplo, permitir el inicio de obras solo con ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) a las DOM proceso que toma, en promedio, 120 días, o la posibilidad de aprobar, excepcionalmente, normas técnicas necesarias para estandarizar viviendas industrializadas y contar con “viviendas tipo industrializadas” ya aprobadas por los Serviu, permitiendo el inicio de construcción inmediata.
Operativo por desalojo de viviendas en San Pedro de La Paz
El ministro Montes se refirió también al operativo de desalojo que se llevó a cabo esta mañana en el conjunto habitacional Prais I y II en la comuna de San Pedro de La Paz, el cual se mantenía tomado desde la noche del viernes por personas ajenas a las familias beneficiarias del proyecto.
El titular del Minvu condenó el hecho y aseguró que “queremos ser muy claros y tajantes. Esto es algo que no vamos a aceptar. Que llegue un grupo de personas con necesidades, a tomarse las viviendas de otras familias que las tienen asignadas, además de organismos de Derechos Humanos que habían postulado por las normas regulares del ministerio y que llegan a tomárselo y que llegan con hachas y con cuchillos a tomárselo, la verdad es que no nos parece y no lo vamos a aceptar. El Ministerio del Interior y la Fuerza Pública definió lo que ocurrió hoy día a la mañana, que fue el desalojo, a partir de las solicitudes que se le hicieron desde el día viernes, porque nosotros desde el día viernes que estábamos planteándolo”.
Además, la autoridad indicó que “estamos trabajando para producir más viviendas, para enfrentar las necesidades. El gobierno se propuso 260.000 soluciones de un país que tiene a 650.000 personas sin vivienda. Pero estamos avanzando, estamos mejorando el camino regular para acceder a la vivienda y le decimos a las familias que no es correcto que se tomen las viviendas de otras familias que han trabajado mucho tiempo, que han logrado llegar a ellas”.
El ministro Montes indicó que ahora se realizará un informe de los daños provocados en las viviendas para así estimar una nueva fecha de entrega para las familias beneficiarias.