Palacio La Moneda se ilumina con el hashtag #conlosrefugiados

Este martes, el Palacio La Moneda se sumará a las conmemoraciones por el Día Mundial de los Refugiados, fecha que se recuerda internacionalmente los 20 de junio de cada año y que, en Chile, está establecida por la Ley N° 20.896. Según cifras del ACNUR, actualmente existen casi 5000 refugiados y solicitantes de asilo en Chile.

Para ello, durante este martes por la noche, iluminara su fachada de color azul y proyectará el hashtag de la campaña internacional del ACNUR denominada #ConLosRefugiados, que manda un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por los refugiados. La petición hace un llamado a garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar (Para firmar y compartir la petición ingresa en www.conlosrefugiados.org )

Cabe recordar que hoy, durante la mañana, a Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio La Moneda a un poco más de cuarenta personas que, en la actualidad, están refugiadas en Chile. El evento fue organizado por el ACNUR, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

Al respecto, Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR en Chile, explicó que “las personas refugiadas se ven obligadas a escapar de sus países de origen a causa de la violencia, la guerra y la persecución. Por lo mismo, es que valoramos todos los esfuerzos del Estado de Chile para dar protección a estas personas y fomentar su integración local en el país”. Además, Lawson valoró que la Presidenta haya abierto las puertas del Palacio La Moneda para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados y conocer las historias de vida de quienes estuvieron presentes.

En tanto, el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. señaló que “estamos ante una cifra de solicitantes de refugio sin precedentes en nuestra historia. Hemos efectuado un trabajo focalizado para mejorar los procesos de integración de la población refugiada en Chile, realizando coordinaciones con ministerios, gobiernos locales y organizaciones sociales, de forma de dar una respuesta oportuna e integral. Chile agradece la solidaridad de los pueblos que acogieron a los nuestros en momentos difíciles de nuestra historia Es momento, entonces, de devolver la mano”.

Según el ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 habían más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Síguenos en Twitter