El Presidente de la República Sebastián Piñera sostuvo este miércoles una comunicación telefónica con el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Ambos mandatarios expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales, siempre guiados por la colaboración entre los dos países.


Los Jefes de Estado abordaron la agenda bilateral de ambos gobiernos, la cooperación recíproca para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los planes de protección social y recuperación económica, y la situación de América Latina.

Respecto de la agenda bilateral, los Presidentes Piñera y Fernández dialogaron sobre la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países. Además, los mandatarios acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.

Los presidentes Piñera y Fernández analizaron en profundidad la situación del coronavirus en la región y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas. Los mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias. En su conversación acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de Covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la deteccion temprana del virus.

En este contexto, los Jefes de Estado también acordaron profundizar la coordinación para permitir el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.

Los Mandatarios también abordaron diversos temas de integración y coordinación regional con otros países de América del Sur.

Finalmente, los Presidentes Piñera y Fernández renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.