Presidenta Bachelet: “Esta alianza permite resolver un problema muy sensible para nuestra población”

20 diciembre, 2017

La Mandataria conversó con pacientes que han sido operados de cataratas en el marco del Plan de Disminución de Garantías de Oportunidad retrasadas GES en la patología de cataratas y valoró que estas intervenciones han sido posible gracias a una asociación público-privada entre FONASA y la CPC. “Sí, es posible remar para el mismo lado y cuando se unen los esfuerzos para resolver un problema país, quienes se ven beneficiados son los ciudadanos”, afirmó.
 


La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó esta mañana hasta la Clínica Dávila, en Recoleta, donde se reunió con beneficiarios del Plan de Disminución de Garantías de Oportunidad retrasadas GES en la patología de cataratas, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que en su primera etapa contempla cubrir la lista de espera de 202 personas, quienes se realizarán la cirugía en diferentes clínicas privadas y un centro oftalmológico.
De ellos, 134 ingresaron al programa y 85 ya han sido operados. Y se espera llegar a más de mil pacientes y aumentar la cobertura el año 2018 en la medida que se vayan sumando nuevos prestadores al convenio, especialmente en regiones.
Tras el diálogo, la máxima autoridad del país señaló que “este tipo de iniciativas son tremendamente valiosas, porque se pone en el centro de la acción las necesidades de las personas, y el esfuerzo público se conjuga con el compromiso privado. Así, esta alianza permite resolver un problema muy sensible para nuestra población”.
La catarata es la principal causa de ceguera reversible y afecta a tres de cada cuatro personas sobre los 75 años. Se estima que por 1.000 habitantes hay 1 persona ciega por catarata no operada. Está incluida en el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE), en su diagnóstico y tratamiento quirúrgico.
Actualmente, en Chile las intervenciones quirúrgicas de Cataratas se efectúan en su mayoría en el sector público. No obstante, hay cerca de 1.000 personas que se encuentran en espera de ser operadas. De ellos, la mayoría corresponde a la Región Metropolitana y de O’Higgins, desde donde procederá el primer grupo de pacientes.
“Quiero agradecer el compromiso de quienes se han puesto como meta solucionar un problema de salud tan sensible como es la catarata. Esto ha sido gracias a un esfuerzo conjunto en el que médicos, clínicas, laboratorios, funcionarios de Fonasa y empresarios están entregando lo mejor de sí -de manera desinteresada- para que nuestros compatriotas puedan volver a ver, con el tremendo impacto que eso tiene para su bienestar”, valoró la Presidenta Bachelet.
En esta alianza público-privada, Fonasa participa como el organismo público a cargo de identificar a los pacientes asegurados que padecen catarata y coordinar el proceso de prestación del servicio, y derivarlos a los prestadores del sector privado que, de manera gratuita para los pacientes, realizarán las intervenciones. Por su parte, el sector privado está liderado por la CPC y en el proyecto participan Integramédica; Banmédica (Clínicas Dávila y Santa María); Clínica Las Condes; Clínica Alemana; Clínica UC – Christus; Red Salud (CChC); Fundación Oftalmológica Los Andes y RedSalud de la CChC.  También participa Virtus Partners, quien es el socio estratégico que apoya la gestión y coordinación del proyecto.
La Mandataria agradeció a la CPC “por ser parte activa y, por supuesto, a los prestadores privados involucrados y a los médicos especialistas. Su esfuerzo nos ayudará a aumentar las atenciones AUGE en Cataratas y, lo que es más importante, nos permite como sociedad tener una perspectiva más amplia de lo que es posible construir juntos”.
Finalmente, destacó que “sí es posible remar para el mismo lado y cuando se unen los esfuerzos del mundo público y privado para resolver un problema país, quienes se ven beneficiados son los ciudadanos, en este caso los pacientes asegurados de Fonasa”.
 

Síguenos en Twitter