Presidenta Bachelet presenta inédita experiencia de participación de niños, niñas y adolescentes chilenos

21 septiembre, 2017
La Presidenta Michelle Bachelet copresidirá el viernes 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York, junto a la ex Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el Evento Paralelo de Alto Nivel “El derecho de los niños a la participación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible («Yo Opino, es mi Derecho»), en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la oportunidad, Chile presentará, ante representantes de delegaciones de todo el mundo, su experiencia en la implementación de procesos participativos en los cuales niños, niñas y adolescentes manifiestan su visión y opinión respecto de temas relacionados con su entorno.
 
La finalidad de este encuentro paralelo a la Asamblea General -organizado por Chile, Unicef y el PNUD-, es dar a conocer esta iniciativa chilena «Yo Opino, es mi Derecho», su metodología y resultados, como una experiencia exitosa en relación a la implementación de la Agenda 2030 en Chile; promover los derechos de los niños en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la infancia; así como identificar desafíos, mejores prácticas y lecciones con relación a la participación de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento de los ODS.
La actividad contará también con la participación de la recientemente nombrada Enviada Especial del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake; la Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile, María Estela Ortiz Rojas,  y altos representantes de UNICEF, PNUD y de la sociedad civil.
 
La experiencia de Chile
 
Entre 2015 y 2017, más de dos millones de niños, niñas y adolescentes (es decir cerca del 45% de todos los niños del país) fueron parte de la iniciativa “Yo opino, es mi derecho”, un proceso  pionero en el mundo que fue coordinado por el Consejo Nacional de la Infancia en todas sus versiones.
 
La última versión del Yo Opino que se desarrolló entre el 14 y 30 de junio del 2017, abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por Naciones Unidas con el propósito de combatir las desigualdades e injusticias, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos y todas, y tuvo como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”. La actividad convocó a cerca de 659 mil niños, niñas y adolescentes e incluyó al 33% de los establecimientos educacionales del 94,4% de las comunas del país.
 
Los diálogos se desarrollaron a través de metodologías específicas para cuatro distintos grupos entre 4 y 18 años de jardines infantiles y colegios municipales, subvencionados y particulares, que entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible.
 
El derecho a la participación.-
 
El derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los asuntos que les conciernen se encuentra consagrado en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los Estados están obligados a garantizar los medios para que puedan expresar su opinión libremente, garantizando a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de ser oídos.
 
Junto a lo anterior, en la Cumbre de la Tierra los niños, niñas y adolescentes fueron incluidos dentro de los nueve ‘grupos principales’, en cuanto se consideran partes interesadas para el Desarrollo Sostenible. De esta manera, los Estados miembros tienen la responsabilidad de proporcionar mecanismos adecuados, inclusivos y seguros para que los niños expresen sus puntos de vista.
 
Asegurar que existan mecanismos para que los niños expresen sus puntos de vista e influyan en las decisiones, ayudará a los Estados miembros a abordar la Agenda 2030 desde el enfoque participativo que exige, junto con preparar el camino hacia el logro del Desarrollo Sostenible.

 

Síguenos en Twitter