Presidente Boric anuncia siete medidas para la seguridad económica

5 enero, 2023

5 enero 2023
NUEVAS MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD ECONÓMICA

Se trata de siete medidas, entre las que destacan: el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

De contar con la aprobación del Congreso, el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) duplicará su monto en 2023 y llegará a cerca de 120 mil pesos que irán directo al bolsillo de las personas. Este beneficio alcanzará a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Además, se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

Por otra parte, subirá en un 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). Además, durante el 2023 se avanzará en la automatización del SUF para que llegue a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

Las nuevas medidas incluyen otros importantes beneficios para las familias. Se extenderá el plazo de postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023. Por otra parte, se establecerán nuevos convenios con farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, lo que disminuirá en un 32% su promedio su valor.

A su vez, se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. Además, se aumentará en 5.000 pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Finalmente, se creará un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos.

Estas medidas se sumarán a diversas iniciativas y proyectos de ley que se han impulsado en los últimos meses para llevar ayudas concretas a los hogares. Medidas tales como: la estabilización del precio de los combustibles, la incorporación de alrededor de 70 mil nuevos beneficiarios en la Pensión Garantizada Universal (PGU), la entrega del bono extraordinario de invierno de 120 mil pesos que benefició a 7,5 millones de personas, el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 25 años, la creación del nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE) para facilitar el acceso a financiamiento de las pymes y una ley de alivio tributario para las empresas de menor tamaño, entre otras.

MEDIDAS

Medida 1: Se duplica de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), apoyando a las familias en una etapa del año con una alta cargaeconómica. Esto beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Alcanzando de esta manera, un aporte total de alrededor de 120 mil pesos.

Medida 2: Se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro.

Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.

Medida 3: Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implica un incremento de hasta 3.500 pesos, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3.264 pesos a 3.943 pesos, respectivamente.

Por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares, recibirá 40.656 pesos por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).

Además, en línea con el compromiso del Gobierno de poner a los niños y niñas en el centro, Se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación. Esto permitirá avanzar hacia un piso progresivo de protección social.

Medida 4: Convenio rebaja de medicamentos: para el año 2023, se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Además, se incorpora una cadena de farmacias en la Región de Tarapacá, por lo que el acceso a estos descuentos será en todo el país. En la misma línea, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas.

Medida 5: Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y, tal como se comprometió, se aumentará en 5 mil pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Medida 6: Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Medida 7: Se implementará un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos. Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

Síguenos en Twitter