Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario participó del Encuentro Regional de Empresas 2024, “Volver a crecer, volver a creer”, para destacar el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, iniciativa que contempla 5 ejes y 32 medidas para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de la región.
Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó desde el Salón Prat del Palacio de La Moneda en el Encuentro Regional de Empresas (EREDE) 2024 de la Región del Biobío, iniciativa impulsada por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE) que busca crear un punto de encuentro entre el sector público y privado para dialogar sobre crecimiento económico.
“La región ha experimentado un declive en su industria manufacturera y tenemos un compromiso de revertirlo en conjunto. Y lo estamos haciendo a través de un ambicioso Plan de Fortalecimiento Industrial (…) Nuestro Gobierno está trabajando firmemente para retomar la senda del crecimiento y desarrollo para Chile”, afirmó el Mandatario.
El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío contempla 5 ejes y 32 medidas para reimpulsar el sector productivo de la región, mediante la aceleración de inversiones, el desarrollo de nuevas industrias y la creación de espacios que estimulen la adaptación tecnológica y reconversión productiva. En la instancia, el Jefe de Estado destacó que “lo más valioso de este plan es que fue construido con ustedes, fruto de un trabajo de meses. Esta historia partió de los trabajadores, con las propuestas de 37 sindicatos industriales de la región. Luego fueron empresarios, emprendedores, sindicatos, académicos, el Gobierno Regional, las universidades, que se unieron a este diálogo social”.
Los 5 ejes del plan buscan, en concreto, medidas para apoyar y acompañar a empresas proveedoras de Huachipato en situación de riesgo; apoyar a trabajadores desvinculados; materializar con la mayor celeridad posible proyectos de inversión públicos y privados; fortalecer sectores industriales existentes, nuevas oportunidades de desarrollo y la innovación; y generar un plan efectivo para recuperar la capacidad de producción de acero en el país, con nueva tecnología que permita la producción de acero verde.
“Hay motivos para tener esperanza y buenas expectativas para el Biobío. La confianza y el optimismo, sin caer en el voluntarismo, genera círculos virtuosos que nos ayudan a mejorar. Ustedes están dando un ejemplo muy claro en esto, y dando un ejemplo al resto del país, al mostrar una tremenda capacidad de aunar voluntades en pos del desarrollo regional”, aseguró.
Y agregó: “Juntos, gobierno nacional, gobierno regional, empresas públicas y privadas, trabajadores, sindicatos, emprendedores, vecinos y vecinas, vamos a lograr que el Biobío vuelva a crecer con fuerza. Para eso estamos con ustedes, comprometidos con la Región del Biobío”.