Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de presentación de avance de modernización de Coordinación Sociocultural

29 diciembre, 2022

De la actividad participaron las y los ministros de la Mujer, Antonia Orellana; Educación, Marco Antonio Ávila; y de Cultura, Julieta Brodsky. Además de las y los directores ejecutivos de las fundaciones.


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de la presentación de Irina Karamanos sobre los avances, logros y nuevos estándares alcanzados este 2022 en la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, además del estado de avance de la modernización institucional en el marco del proceso de cambio al rol de primera dama.

Durante la actividad realizada en el Museo del Sonido, Irina Karamanos informó que está finalizando el proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones que les permitirá una vinculación más estratégica con sus ministerios sectoriales. Además, anunció que se cumple el primer paso para desanclar la figura de primera dama de la institucionalidad gubernamental, tal como fue comprometido y se cierra la Coordinación Sociocultural con fecha 31 de diciembre de 2022. Con ello, deja de existir un equipo de asesores directos a la figura de primera dama y se deja de utilizar el espacio asignado en el Palacio de La Moneda.

A continuación la declaración del Presidente de la República, Gabriel Boric Font: 

Quiero dar cuenta que lo que escuchamos recién en palabras de Irina y también de la directora de Integra es el cumplimiento de un compromiso que tomamos como Gobierno cuando asumimos. Y, desde mi perspectiva, esto es un avance importante que tiene que ver, sobre todo, con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren. La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es, justamente, cuestionándonoslas y mejorándolas, actualizándolas.
 
También, esto cumple con el compromiso de construir un Estado que sea más moderno, más innovador, más eficiente, más ágil y, además, después de la cuenta que dio Irina, creo que nos sube el estándar a todos en el Estado respecto de muchas transformaciones que tenemos que realizar, también, en otras áreas.
 
Aquí se cumple un compromiso de modernización institucional y detrás de lo que Irina expuso hay mucha pega, mucho, mucho trabajo. Quiero agradecer muy profundamente, porque me ha tocado ver parte de ese trabajo, por cierto, a ti, Irina, a las directoras y directores de fundaciones y también al equipo que trabajó contigo en la Moneda, que está allá, que hicieron una tremenda pega que, me consta, no fue fácil, pero la asumieron con una tremenda hidalguía, compromiso, profesionalismo. Así que mis respetos a ellos.
 
Además, hay algo que es bien importante, en general, cuando se realizan cambios de esta envergadura a nivel institucional, generalmente, los Gobiernos los hacen para que los ejecute el próximo Gobierno, como: “Después tú te las ves”. Acá estamos haciendo una diferencia importante con eso porque en menos un año se está realizando este cambio y se implementa desde ya.
 
Y, además, creo da cuenta de un desprendimiento de la lógica del poder que creo que también es importante para quienes estamos en política, plantearnos el habitar el poder también desde esta manera.
 
Quiero destacar que esto se realizó, como bien dijo Irina, con un diálogo permanente con todas las personas involucradas, los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras de todas las fundaciones, las personas, los usuarios. Imagínense, lo decía la directora de Integra, ¿cuántas familias necesitan de Integra? ¿cuántos niños y niñas asisten a los jardines de Integra? ¿cuántas personas ha pasado por el MIM? para qué decir el tremendo aporte que realiza PRODEMU, la alegría infinita que transmite la FOJI y las oportunidades que da la FOJI y, así, con cada una de las fundaciones, Artesanías, Chilenter que han hecho una tremenda labor y creo, estoy convencido, se fortalecen con esto.
 
Por eso, por este valor social, público, es que estamos dando este paso a mejorar el estándar de gestión y garantizar, como decía Irina, la profesionalización de esos liderazgo con, además, estándares más altos de probidad y transparencia que, insisto, esto es algo que, quizás, yo no había de manera tan clara hasta escuchar al exposición entera, pero permea al resto del Estado y nos obliga, también, a todos a mejorar en nuestras instituciones.
 
Hoy día las fundaciones quedarán directamente vinculadas a los Ministerios respectivos en donde la idoneidad de las presidencias de los directorios va a estar, como bien decía Irina, y hay una cuestión que me parece bien interesante, es muy improbable, por más buena que la persona, que un misma persona cumpla las características necesarias para presidir 6 fundaciones de tan diversos giros, es muy improbable, y , por lo tanto, la idoneidad que se requiere para ello y el hacerlo mediante protocolos establecidos, haciendo la política más predecible también para los trabajadores y trabajadoras creo que es un tremendo avance.
 
Tengo la profunda convicción de que esto da cuenta del compromiso que tenemos con la modernización del Estado, que es un paso hacia adelante, que, como bien decía la directora de Integra, tenemos que verlo con esperanza.
 
Agradezco mucho el compromiso de todas, principalmente mujeres, quienes trabajaron en lograr sacar esto adelante y no me cabe ninguna duda de que esto va a contribuir a elevar los estándares democráticos de nuestro Estado para trabajar de mejor manera, para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Muchísimas gracias.

Síguenos en Twitter