Presidente Gabriel Boric entrega de avances en medidas de reparación integral para víctimas de violaciones a los DDHH durante el Estallido Social

3 agosto, 2022

En el acto, que se llevó a cabo en La Moneda, estuvieron presentes autoridades de Gobierno y víctimas de violaciones a los DD.HH. 


Durante esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en la muestra de avances de la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas en contexto del estallido social, con la presentación del Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO).

Este plan impulsado por el Ministerio de Salud y desarrollado en conjunto a las víctimas, tiene como objetivo brindar medidas inmediatas de atención integral, transformando en política pública el reimpulso a la reparación en el área de salud. 

En esta línea, el Mandatario señaló que estas medidas tienen como “objetivo restablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado”.

En ese sentido, la agenda busca fortalecer y capacitar a equipos de salud para ofrecer atenciones dignas y empáticas, gestión de respuestas clínicas para las diversas formas de daño ocular, seguimiento interdisciplinario frente a la reinserción individual, prestaciones de salud con financiamiento del recambio de prótesis a lo largo de todo el ciclo vital, entre otras medidas que serán ampliadas durante el periodo de Gobierno. 

“Durante el 2023 vamos a incorporar al Programa PACTO a los lesionados graves y a las víctimas de heridas por perdigones en manifestaciones para que puedan recibir una atención integral en salud”, agregó el Presidente de la República.

Por otra parte, el Mandatario también abordó y valoró el impulso a la Mesa de Reparación Integral para Víctimas del Estallido Social, instancia impulsada por el Ministerio de Justicia que busca el diálogo entre el Estado y las víctimas de vulneraciones a los derechos fundamentales en contexto del estallido social. “Todo esto incluye la importancia de tener la posibilidad de ser oídos, de participar activamente en los procesos destinados a establecer las medidas reparatorias”, indicó el Presidente.

Síguenos en Twitter