Presidente Gabriel Boric : “Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social”

El Mandatario participó esta mañana del inicio de los diálogos sociales para validar las bases del nuevo sistema previsional para Chile. 


Este miércoles en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio inicio al proceso de diálogo social que se efectuará en todo el país con el objetivo de validar en acuerdos tripartitos para fijar los principios de la seguridad social en base a los cuales regirá el nuevo sistema de pensiones para Chile.

En su discurso, el Mandatario destacó la instancia y afirmó que “tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social”, junto con enfatizar en la relevancia de que dicho proceso considere a trabajadores, empleadores y el Estado.

“Buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino que imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía. El diálogo, además de tripartito, ojalá sea paritario porque son justamente las mujeres las que hoy día están más afectadas y tienen una brecha más grande en materia de seguridad social y ahí como sociedad todavía tenemos mucho que avanzar”, dijo el Presidente Boric.

Además de autoridades de Gobierno, también asistió Fabio Bertranou, director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; David Acuña, presidente de la CUT; y Juan Sutil, Presidente de la CPC. De igual manera participó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.

En este contexto el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, valoró que “independiente de las diferencias políticas que podamos tener, independiente de las distintas soluciones que pensamos son mejores, el problema existe y no podemos seguir postergándolo”. Junto con indicar: “Le pido encarecidamente al mundo político, del cual formo parte, que no pasemos, que no pasemos del no lo vimos venir, aquí no ha pasado nada. Tenemos una situación presente que es acuciante y de la cual tenemos que hacernos cargo”.

“Para despejar cualquier fantasma, que no solo no está dentro de nuestro programa, sino tampoco dentro de nuestras intenciones y creemos que sería una mala idea, tocar los ahorros previsionales actuales acumulados en las cuentas de capitalización individual de los chilenos y chilenas, quiero ser muy claro al respecto”, concluyó en Jefe de Estado. 

Síguenos en Twitter