El Mandatario recibió en el Palacio de La Moneda al máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos. Ambos abordaron la crisis en Venezuela, una profundización del comercio y la inversión, y la cooperación en ciencia, energía y ciberseguridad.


El Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes en audiencia al Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en un encuentro que se extendió por una hora y en el que analizaron en profundidad el panorama de América Latina, con especial énfasis en encontrar una solución para la difícil realidad y crisis de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El Mandatario reiteró que la vía debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar.

El Presidente transmitió el interés de Chile por sumarse a iniciativas como Belt and Road Initiative (BRI) y Indo Pacific Initiative (IPI), dos iniciativas de rutas comerciales que están impulsando China, por una parte, y Japón, Australia e India en el segundo caso.

El Jefe de Estado y el Secretario de Estado de Estados Unidos también analizaron una profundización del comercio y la inversión, así como acuerdos de colaboración en ciencia, energía y ciberseguridad, entre otras áreas de desarrollo.

El Mandatario también reiteró la invitación formal para que el Presidente Donald Trump asista a la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Santiago en noviembre.

La visita de Pompeo a Chile se enmarca en una gira que incluye a Paraguay, Perú y Colombia.