En el Palacio de La Moneda y junto a los representantes del bloque, el Mandatario hizo un llamado a avanzar para permitir que la ayuda humanitaria ingrese en Venezuela, fortalecer los instrumentos de presión diplomática, económica y política y ampliar la coordinación con otros grupos de interés en una solución a la crisis en el país sudamericano. 


El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este lunes un encuentro con los países integrantes del Grupo de Lima e instó a adoptar medidas adicionales para avanzar hacia una solución pacífica en Venezuela. En distintas instancias, el Mandatario ha expresado que la salida debe ser democrática, descartando una intervención militar.

“Los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté Maduro”, señaló el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Al encuentro asistieron los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Venezuela y Ecuador.
En la reunión, el Presidente Piñera valoró los logros que ha conseguido el Grupo de Lima en el ámbito internacional, destacando el apoyo que múltiples países le han entregado el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El Grupo de Lima surgió en 2017 como una iniciativa política que busca unir a países sudamericanos para buscar soluciones a la crisis humanitaria y política de Venezuela.