Presidente Piñera presenta ante jóvenes el Plan Elige Vivir Sin Drogas: “Estamos planteando una alianza por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños»

2 abril, 2019

El Jefe de Estado llegó a una escuela de San Bernardo para explicar el nuevo modelo de prevención de consumo de drogas que se implementará en Chile. La iniciativa se basa en la experiencia de Islandia, que logró pasar de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años hace 20 años, al mínimo de todo el continente europeo en la actualidad.


El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes ante alumnos de un colegio el Plan Elige Vivir Sin Drogas, que busca prevenir el consumo mediante el fortalecimiento de contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

“Queremos entregarles a los padres, a las madres y a los miembros de la familia, instrumentos y herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes de cada una de las familias de Chile”, dijo el Mandatario en un acto en el Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le Brun.

“Estamos planteando una alianza estratégica por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños”, agregó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Director del SENDA, Carlos Charme, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Los escolares chilenos son los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Y, respecto del consumo de alcohol, Chile está dentro de los 10 primeros del continente.

Frente a este flagelo, el Presidente Piñera decidió aplicar el Modelo de Islandia, de análisis, intervención, monitoreo y evaluación, articulando la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

El modelo, que permitió que Islandia se convierta en el país de Europa con menor consumo de drogas, ya se ejecuta en más de 20 naciones y Chile será el primer país en América en implementarlo.

El plan busca restringir la visibilidad al alcohol y otras drogas, potenciar las capacidades prácticas de los adultos responsables de cuidar a los niños, aumentar las actividades de ocio como deportivas o artísticas, promover las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de prevención del consumo y mejorar la capacidad estatal para monitorear el tema.

La iniciativa se comenzará a aplicar este semestre, abarcando a un total de 50 comunas.

“Existe un camino diferente, un camino que va a permitir un desarrollo mucho más pleno, mucho más sano y mucho más feliz de nuestros niños y jóvenes”, dijo el Mandatario.

Síguenos en Twitter