El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves la cumbre sobre cambio climático COP 25, que traerá a Chile a jefes de Estado y ministros de 196 países para impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado y la protección del planeta.

En un acto con más de 500 invitados en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado destacó el rol protagónico y la responsabilidad de Chile como anfitrión de la cumbre: “Va a ser una gran oportunidad para que el país y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que cada día, las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción”.

El Mandatario enfatizó los avances de Chile en la lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo de políticas públicas activas, como la descarbonización de la matriz energética, el auge de las energías renovables, la ley de delitos ambientales, el fin de las bolsas plásticas en el comercio y el plan de protección de humedales. El Jefe de Estado destacó que en Chile no se abrirán más centrales a carbón y destacó que el país aspira a que el 70% de la matriz energética sea con energías renovables para 2030.

Para la COP 25, Chile está promoviendo avanzar en la protección de los océanos, la Antártica, la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular, y el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad.

“Se requiere de los gobiernos una voluntad mucho más firme, mucho más comprometida para poder enfrentar este desafío”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Consejo Presidencial de COP 25, que integran, entre otros, los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

En la ocasión se anunció que el Parque Bicentenario de Cerrillos será la sede de la cumbre y se presentó a Gonzalo Muñoz Abogair, fundador de la empresa de reciclaje TriCiclos, como “Champion” de COP 25, encargado de asesorar a la Presidencia de la COP y trabajar de manera coordinada con las Naciones Unidas. Además, se dieron a conocer los embajadores de COP 25, figuras públicas encargadas de generar conciencia en la ciudadanía sobre los temas que tratará la cumbre.

En el lanzamiento, el Presidente llamó a los chilenos a participar activamente de la cumbre, junto con recalcar la urgencia de los cambios necesarios para proteger al planeta. “Llegó el momento en que todos nos unamos para enfrentar esta verdadera tragedia”, dijo el Presidente.