El programa implica la construcción de casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos. Además, el Mandatario llamó a un acuerdo con las empresas concesionarias de autopistas para reducir los reajustes en los peajes.


El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el plan de infraestructura vial del Gobierno, que considera inversiones por más de $7 billones en licitaciones y relicitaciones de rutas y autopistas, nuevas terceras pistas, la ampliación del sistema de peajes sin barreras y  mejores caminos rurales.

«Estas inversiones son urgentes, son necesarias y no las podemos seguir postergando», dijo el Mandatario en un acto en Santiago, acompañado por el Ministro de Obras Públicas,  Juan Andrés Fontaine.

El Mandatario destacó que el plan incorporará casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos “de forma tal de poder ampliar, expandir y también renovar nuestra actual estructura de carreteras en todas y cada una de las regiones del país”.

El objetivo principal será expandir y renovar la actual estructura de carreteras en todas las regiones. Entre licitaciones y relicitaciones se invertirán $6,21 billones en más de 3.100 km de rutas y autopistas durante el período 2019-2023.

El plan incluye las licitaciones en la Longitudinal de Chiloé–Ruta 5; la Ruta del Villarrica; la Orbital Sur; la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta y entre Iquique y Antofagasta; la Ruta Fronteriza Entrelagos; la Ruta Pie de Monte; la conexión vial Copiulemu – Hualqui – Coronel; y la Autopista Costanera Central Tramo 1.

“Hemos tenido un déficit en la inversión en infraestructura que queremos recuperar», dijo el Presidente.

Las relicitaciones se realizarán en la Ruta 5 entre Talca y Chillán, entre Temuco y Río Bueno, entre Santiago y Los Vilos, y entre Collipulli y Temuco. Además, incorpora el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Ruta 78 y el acceso norte a Concepción.

Además, se está impulsando terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre Peuco y el bypass a Rancagua; en la Ruta 78, entre Lo Errázuriz y el enlace de Talagante; y en la Ruta 68 entre el enlace Costanera y el enlace Pudahuel.

El plan también contempla la mejora de 9.681 kilómetros en caminos rurales caminos básicos y 3.839 kilómetros de caminos en comunidades indígenas, pavimentando 1.613 kilómetros en 2018-2022, con una inversión total de $1,12 billones.

A esto se suma la expansión del sistema free-flow de peajes sin barreras.

El Presidente Piñera además señaló que instruyó al Ministro de Obras Públicas a que logre un acuerdo con las empresas concesionarias de autopistas y rutas para reducir los reajustes en los peajes que afectan a los usuarios, “a través de un esfuerzo que va a significar mayor inversión y menos reajustes de las tarifas, de forma tal de darle un alivio al bolsillo de nuestros compatriotas”.