El Mandatario criticó la iniciativa de diputados que busca derogar las leyes de Seguridad Interior del Estado, Antibarricadas y el control preventivo de identidad.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazó este miércoles una propuesta de parlamentarios que busca derogar leyes críticas en el combate contra la delincuencia.

El proyecto propone derogar las leyes antibarricadas y de Seguridad Interior del Estado, y el control preventivo de identidad.

“Esta agenda de inseguridad es una agenda de impunidad y, de prosperar,  ella significaría más temor y más miedo para millones y millones de hogares chilenos que sufren a diario la delincuencia, el narcotráfico y la violencia”, sostuvo el Mandatario luego de encabezar una reunión con los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Justicia, Hernán Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Junto con rechazar esta propuesta, el Presidente reforzó la necesidad de avanzar en la agenda de seguridad que está llevando adelante el Gobierno en el Congreso.

“Nuestro Gobierno está total y absolutamente comprometido con el resguardo del orden público y con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para lo cual, además de todas las medidas de gestión y administrativas que hemos adoptado, estamos impulsando una robusta, necesaria y urgente Agenda de Seguridad Ciudadana”, aseguró el Jefe de Estado.

La agenda del Gobierno en materia de seguridad y orden público incluye proyectos como la Modernización de Carabineros, la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, las mejoras a la Ley Antiterrorista y Antidrogas, el perfeccionamiento de la Ley de Control de Armas, la protección de la Infraestructura Crítica, el combate al Crimen Organizado y a las Asociaciones Ilícitas, y la creación de la Defensoría de las Víctimas.

“Hoy las familias chilenas nos piden que luchemos unidos, con urgencia y con fuerza, contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra la violencia que tanto daño y dolor han causado. Y nuestro Gobierno va a hacer todos los esfuerzos necesarios para poder unir a Chile detrás de esta Agenda de Seguridad y de Orden Público, y para combatir esta agenda de inseguridad y de impunidad que algunos están proponiendo”, concluyó el Presidente.