En un evento paralelo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realizará en Andorra, el Mandatario señaló que “necesitamos un nuevo tratado que nos permita una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar”. 


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reforzó este martes un llamado a mejorar la coordinación global contra las pandemias.

«Necesitamos un nuevo tratado que nos permita una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar», indicó el Mandatario, quien participó de manera virtual en el foro en el que también estuvieron presentes los jefes de Gobierno de Francia, Costa Rica, Portugal, España y Andorra.

En el encuentro, el Jefe de Estado enfatizó que: “Si los Estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzos y hubieran tomado las medidas con la misma velocidad y conviccio´n con que lo ha hecho la comunidad científica, sin duda, la situación hoy seria mucho mejor”.

“Es importante reconocer que no hemos sido capaces de asegurarnos que la distribución de las vacunas sea eficaz, oportuna y equitativa. Porque lo cierto es que mientras no estemos todos seguros, nadie va estar totalmente seguro”, añadió.

El evento semipresencial se realizó en la antesala de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 21 de abril.
En el encuentro participaron los presidentes del Gobierno de Andorra, Xavier Espot; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Además, estuvieron presentes el Rey Felipe VI, de España, y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Guatemala, Alejandro Giammattei.