Acciones cotidianas ayudan a disminuir la Huella Ecológica

17 mayo, 2018

La Dra. en Ciencias Ambientales Marta Fuentealba, comentó algunas acciones que nos permitirán ser más amigables con el medio ambiente y a la vez ser más sustentables.

Aunque parezca increíble, decisiones que tomamos en nuestro diario vivir, quizás sin reflexionarlas demasiado, pueden impactar de manera negativa nuestro entorno, incrementando nuestra huella ecológica, entendiéndola como un indicador del desarrollo sustentable, generada por la demanda y uso que se hace de los recursos existentes en los distintos ecosistemas, relacionándola con la capacidad de carga del planeta.

En términos prácticos, tal como lo explicó la académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Marta Fuentealba, “La huella ecológica (footprint en inglés) de una población, es un área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población”; agregando que a nivel planetario se ha estimado una huella de 2,9 hectáreas por persona, sin embargo, en Chile se ha calculado una huella ecológica promedio de 3,6 hectáreas por personas, por lo que tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar”, expresó.

Considerando lo anterior, deberíamos tomar conciencia de la marca que estamos generando al medio ambiente, y tratar de disminuir este indicador de sustentabilidad, con medidas preventivas, de mitigación o de reparación para bajar nuestra huella ecológica como sociedad.

Entre las acciones cotidianas que podemos implementar, la Dra. Fuentealba, destacó que debemos esforzarnos por “Bajar el consumo de alimentos importados, por el contrario, si compramos productos locales, disminuimos de forma considerable la emisión a la atmósfera de CO2, ya que reducimos el transporte necesario para la distribución de los productos, además fomentaremos la economía local. Por ello, es que se recomienda elegir frutas y verduras de la estación y locales, así nos ahorramos el transporte y el exceso de envases, reduciendo el CO2 que se emite en la producción de plásticos y el volumen de residuos a gestionar”, aclaró.

Luego, la académica UCM hizo hincapié en cuidar la cantidad de agua utilizada en nuestras actividades cotidianas, usando reductores en grifos y evitando las pérdidas a través de goteras.

“En las casas –continuó-, es importante que éstas sean energéticamente más eficientes, evitar las fugas de calor en esta época. Por otra parte, preocuparse de arborizar el entorno, idealmente con vegetación nativa, ya que ayuda a regular la temperatura y mejoran la calidad de vida, capturan CO2 y proveen O2, además de funcionar como fuente de relajación y liberación del estrés de las personas”, aseveró.

Enseñando a Formadores

Su conocimiento en el tema, le permitieron a la académica ser parte del último Explora Va! Campamento de Ciencias para Profesores 2018, en la Región de la Araucanía, en el Parque Nacional Conguillio, donde realizó una exposición y taller sobre Huella Ecológica a Docentes de Educación Parvularia, Básica y Media.

“Es importante que los profesores incentiven a sus estudiantes a generar conciencia de cómo impactamos el medio ambiente y cuáles serían las acciones que podrían implementarse para mantener la salud de los ecosistemas y los servicios ambientales, con el objeto de disminuir nuestra huella ecológica” finalizó la Dra. Fuentealba.

Síguenos en Twitter