Científicos presentan innovador estudio para proteger 1/3 de los océanos el 2030

4 abril, 2019
Investigación de Greenpeace junto a académicos y científicos de las universidades de York y Oxford expone las enormes implicancias medioambientales que tendría la protección del 30% de los océanos al año 2030. “Como nunca antes las aguas del mar están amenazadas por la pesca intensiva, los plásticos y el cambio climático. Es por esto que necesitamos con urgencia proteger al menos un tercio de nuestros océanos para el 2030. Nuestra investigación demuestra que esto es completamente posible y que este plan preservará la vida marina, ayudándola a enfrentar la crisis que atraviesan los océanos”, afirmó Estefanía Gonzalez, coordinadora del programa de océanos de Greenpeace Andino.

Santiago, 4 de abril de 2019.-

Greenpeace liberó uno de los estudios más completos en que ha participado y que, tras dos años de investigación junto a académicos y científicos de las universidades de York y Oxford, expone las enormes implicancias de protección medioambiental que tendría resguardar un 30% de los océanos al año 2030.

La investigación, en la cual resalta un completo mapa interactivo de los mares del planeta, busca sustentar las implicancias que una protección de 1/3 de los océanos tendría para resguardar la vida silvestre y mitigar los impactos del cambio climático.

La propuesta se da en el marco de la reunión de esta semana en la ONU, donde los gobiernos del mundo discuten un Tratado Global de los Océanos.

El estudio, conocido como 30×30, presenta el diseño de una red global de áreas marinas protegidas en aguas internacionales donde se trazó la distribución de especies, incluidas aquellas en peligro de extinción, hábitats críticos para la biodiversidad y ecosistemas únicos para generar una cadena de santuarios oceánicos.

En el informe destaca un mapa interactivo gracias al cual se pueden explorar diversos escenarios para la protección marina (por ejemplo diferencia entre proteger el 30% o el 50% de los océanos), así como puntos especialmente destacables de vida silvestre y amenazas, como la pesca industrial, la explotación minera de los fondos marinos, plásticos y cambio climático.
Las aguas internacionales abarcan el 70% del espacio vital del planeta, donde alberga un impresionante riqueza de vida marina y ecosistemas, esenciales para la salud de la Tierra.
Las negociaciones en la ONU hacia un Tratado Global del Océano podrían abrir el camino para la protección de los océanos fuera de las fronteras nacionales, que cubren 230 millones de kilómetros cuadrados.

Nota:

30×30: El plan para la protección de los océanos se basa en un estudio científico realizado por un equipo de expertos dirigido por el profesor Callum Roberts de la Universidad de York para diseñar una red de áreas marinas protegidas para las aguas internacionales. El equipo de investigación incluyó a científicos de las Universidades de York, Oxford, Edimburgo y Salford, y el estudio contó con el apoyo financiero de ‘Umweltstiftung Greenpeace’ (Environment Foundation Greenpeace), Alemania, que promueve la protección del medio ambiente y la naturaleza, así como la paz. Apoya las campañas de Greenpeace y otros proyectos de conservación en todo el mundo.

Síguenos en Twitter