Escolares de Quintero y Puchuncaví exigen su derecho a estudiar en un ambiente libre de contaminación y no ser tratados como «desechos humanos»

27 septiembre, 2018

Acompañados de la diputada Carolina Marzán (PPD), presentaron petitorio al gobierno, ya que aseguran “se encuentran en una clara desventaja respecto al resto de los estudiantes del país”.

 

A raíz de los nuevos casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví, la diputada Carolina Marzán junto a estudiantes secundarios de la denominada “zona de sacrificio”, dieron a conocer un petitorio que busca asegurar y mejorar las condiciones en la que se encuentran los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales de la zona: imposibilitados de continuar de manera normal su proceso educativo.

La parlamentaria calificó la situación ambiental en la zona de “grave”, afirmando que los estudiantes de ambas comunas “se sienten vulnerados en sus derechos humanos”, a tal punto que “han dicho que más que derechos humanos, se sienten desechos humanos”.

En ese sentido, la representante del PPD agregó que “no es posible que en Puchuncaví y Quintero la situación de emergencia funcione en horario de oficina”, aclarando de paso que “esto no es una situación de crisis colectiva, ni mucho menos de pánico colectivo”.

La legisladora puso el acento en que “lo más terrible es que se está priorizando la productividad de las empresas por sobre los derechos de niños y niñas a estudiar y a desarrollarse en un medio ambiente, como dice la constitución, libre de contaminación (…) El año escolar se va a cerrar y sienten que no están siendo escuchados, mientras que en otras comunas los niños están estudiando, teniendo sus procesos de preparación para la PSU”.

Por su parte, el estudiante de 4° año medio del Colegio Santa Filomena de Quintero, Alexis Rojas, señaló que “estamos trabajando en desventaja en comparación a los secundarios de todo Chile, por lo tanto, es claro que se nos está violando el derecho a la educación y, lamentablemente, estamos bajo un Estado indolente que durante 50 años no se ha preocupado de nosotros”.

Entre los puntos contemplados en el petitorio de los estudiantes, éstos exigen declarar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví, que se detengan las faenas industriales y el congelamiento del cordón industrial. Además, piden la implementación de un espacio con purificadores de aire, capacitación de los docentes de los establecimientos para que sepan cómo reaccionar en caso de otro episodio tóxico, y que se convoque a reuniones frecuentes entre los centros de estudiantes y autoridades importantes relacionadas al tema.

También los alumnos, solicitan en este petitorio la implementación de una enfermería con personal capacitado en todos los colegios, implementación de filtros de agua, y que cada establecimiento educacional cuente con una máquina de medición de gases y la capacitación del personal educacional para poder manejar esta herramienta.

Síguenos en Twitter