El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, acogió la reclamación presentada en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, ordenándole admitir a trámite la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto Planta Recuperadora de Metales, ubicado en Mejillones.

“Se resuelve acoger la reclamación deducida por el señor Darío Ernesto Cortés Paredes en contra de la Resolución Exenta Nº 50/2016, de 9 de febrero de 2016, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, anulándola y ordenando en su lugar admitir a trámite la solicitud de invalidación, y dar curso al respectivo procedimiento, dentro del plazo perentorio de 60 días contados desde la notificación de esta sentencia, a fin de emitir un pronunciamiento respecto del fondo de la solicitud de invalidación administrativa presentada por la reclamante el 3 de noviembre de 2015, en contra de la RCA Nº 359/2013 emitida por la reclamada el 22 de noviembre de 2013.”, dice la sentencia.

En su análisis, el tribunal aplicó la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación a la forma y plazos para presentar una solicitud de invalidación, concluyendo que como la solicitud se presentó dentro del plazo de dos años previstos en la ley, “resultaba improcedente que la CEA de Antofagasta la declarara inadmisible, sin hacer uso de sus facultades para extender los plazos, circunstancia que impidió que la autoridad emitiera un pronunciamiento de fondo sobre la nulidad solicitada”.

Asimismo, llamó la atención respecto de que a la fecha se ha excedido tanto el plazo de dos años como el plazo máximo de extensión. “Sin embargo, aquello no es impedimento para acoger la reclamación, toda vez que en la especie fue la actuación equívoca de la Administración la que impidió el análisis de fondo, por lo que corresponde a la autoridad administrativa, una vez que recepcione los antecedentes, actuar con la máxima celeridad y culmine adecuadamente el procedimiento administrativo incoado, emitiendo una decisión en que se analicen las materias de fondo propuestas en la solicitud de invalidación de la reclamante”.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo, y Felipe Sabando. La sentencia fue redactada por el ministro Ruiz.

El reclamante llegó al Tribunal luego que la Comisión declarara inadmisible su solicitud de invalidación de la RCA del proyecto que pretende recuperar cobre y metales preciosos contenidos en el precipitado de refinería rico en cobre y barros anódicos, provenientes de las instalaciones de fundición y refinería de cobre de Codelco y de terceros.