Piñera presenta Instructivo de Transformación Digital: “Queremos hacer la vida más simple para los ciudadanos”

25 enero, 2019

El Presidente Sebastián Piñera presentó este viernes el Instructivo de Transformación Digital, que busca simplificar y digitalizar los trámites para los ciudadanos, eliminando las largas filas y tiempos de espera, además de ahorrar importantes sumas de dinero, disminuyendo el costo tanto para el Estado como para los usuarios.

“Estamos absolutamente comprometidos con dar una lucha frontal para que el Estado de Chile sea un Estado moderno, eficiente, transparente, al servicio de las personas y tenemos instrumentos tecnológicos formidables”, dijo el Presidente en una actividad donde estuvo acompañado por el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, autoridades y funcionarios de Gobierno.

En 2018, los chilenos realizaron 32.163.009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2,2 horas a cada trámite, lo que se traduce en un costo para el país de $215.679 millones de pesos, considerando el tiempo remunerado que los ciudadanos perdieron en traslados, esperas y atención para realizar un trámite, más los costos de traslado (micro, metro o bus). Aunque el 87,4% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado.

De acuerdo a cifras de ChileCompra Analiza, el Estado gasta anualmente US$ 108.358.811 en papel de impresión, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Si a ello se suma que los funcionarios públicos, dependiendo de sus funciones, pierden entre el 12 y el 50% de su jornada laboral en gestión de documentos (buscar papeles, clasificarlos, moverlos y gestionarlos), el costo de esta gestión asciende a otros US $1.000 millones al año.

El Instructivo establece plazos para que las instituciones del Estado implementen el instructivo de transformación digital, mediante tres políticas específicas. Cero Filas está orientada a simplificar y transformar digitalmente los trámites públicos, eliminando aquellos trámites innecesarios y evitando que el Estado solicite información que ya posee, a través de la interoperabilidad de sus instituciones.

Cero Papel consiste en digitalizar los procesos internos de las instituciones del Estado, para hacerlos más eficientes y eliminar de forma gradual el uso de papel.

Por último, Identidad Digital busca mejorar la calidad de atención en los trámites en línea del Estado, eliminando la necesidad de tener distintas claves para hacer un trámite, utilizando un sólo sistema de identificación para todas las instituciones: ClaveÚnica, que es entregada por el Servicio de Registro Civil, como único medio de identificación digital en el Estado.

“Queremos hacer la vida más simple para los ciudadanos, y a eso apunta la modernización del Estado en que estamos comprometidos”, concluyó el Mandatario.

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