Por más de una hora se extendieron los alegatos en la audiencia de revisión de la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en la reclamación interpuesta por particulares contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras, de Mina Invierno S.A., en Isla Riesco, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Durante la audiencia, el reclamante sostuvo que la primera tronadura controlada, realizada el 8 de febrero, no permite proyectar una correcta caracterización de los riesgos de daño al patrimonio por explosión, debido a que extrajo sólo un 28% de lo aprobado por la RCA para cada tronadura.

Por su parte, el reclamado Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) alegó que los medios de seguimiento a las tronaduras establecidos en la RCA son suficientes para garantizar la protección del componente paleobotánico y paleontológico.

Según Mina Invierno S. A., los resultados de la primera tronadura son consistente con los esperados y por tanto no se justificaría suspender la RCA o agravar las condiciones de la actual medida cautelar. La empresa además sostuvo que existen antecedentes suficientes para alzar la medida cautelar vigente.

El pasado 24 de diciembre, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, resolvió levantar la medida cautelar de suspensión de las tronaduras. En su reemplazo dictó una nueva medida, que obligó a ejecutar una primera tronadura controlada, y para las siguientes tronaduras, entregar un informe paleontológico al Tribunal, con los resultados de cada ejecución.

En la causa, los reclamantes solicitan que el Tribunal revoque la aprobación de la RCA del proyecto Tronaduras, por considerar que, entre otros aspectos, no se analizaron correctamente los efectos en el patrimonio paleobotánico de la formación Loreto.