La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, realizó una visita inspectiva al Terminal Pesquero de Santiago, principal lugar de distribución y venta de productos del mar en la Región Metropolitana, debido a la alerta decretada en la Región de Atacama, específicamente en la comuna de Caldera, por una zona de extracción contaminada por Marea Roja. Cabe recordar que el 75% de toda la producción marítima del país se comercializa en este recinto capitalino.

La alerta del norte ha llevado a la Autoridad Sanitaria Metropolitana a intensificar la vigilancia que se realiza durante todo el año en el Terminal Pesquero. “Estamos fiscalizando que se cumpla la normativa sanitaria y la alerta decretada, revisando la trazabilidad de los productos del mar, su procedencia, condiciones de refrigeración o cadena de frío, higiene y manipulación con el fin de proteger a la población y evitar cuadros de intoxicación por el consumo de mariscos contaminados con Marea Roja”, indicó la Seremi de Salud RM.

Asimismo, Rosa Oyarce, manifestó que “la medida de alerta fue adoptada luego que el Instituto de Salud Pública, ISP, notificó el hallazgo con la presencia de la toxina de la Marea Roja en productos de tipo bivalvos, es decir, aquellos mariscos que contienen 2 conchas como cholgas, choritos, almejas, machas y ostiones, entre otros y por eso se dictó la alerta, para proteger la salud de la población” y agregó que “con esta medida queda totalmente prohibida la extracción y comercialización de mariscos bivalvos provenientes de esa zona”.

Otros productos del mar del tipo no bivalvos, provenientes de esa región del país, como son los pescados, se encuentran exentos de eventuales problemas generados por la Marea Roja.

El llamado que la Autoridad Sanitaria realiza a la población es “no consumir mariscos del tipo bivalvos, provenientes de la zona afectada por la toxina ni aquellos de dudosa procedencia”. Se insiste en la responsabilidad que tiene el consumidor de comprar en lugares establecidos. Asimismo, Oyarce fue enfática en destacar que “la cocción de mariscos contaminados no elimina la toxina”.

Los riesgos para la salud son bastante graves, se pueden presentar síntomas como:
Vómitos, náuseas, diarreas, cólicos abdominales. Estos síntomas se producirían dentro de las primeras 4 horas de haber consumido mariscos crudos o cocidos provenientes de las zonas afectadas. El cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días y el mayor riesgo es para personas con patologías crónicas de base, adultos mayores y niños. Consumir mariscos con marea roja, puede ser mortal y terminar en minutos con la vida de una persona.

Frente a los síntomas ya mencionados, las personas deben dirigirse inmediatamente a un centro asistencial y mencionar el consumo de mariscos, si así hubiese sido.