La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, inauguró la reunión del Grupo de Trabajo de Océano y Pesquerías, en el marco de APEC Chile 2019. En la instancia participan representantes de distintos países miembros del Foro Económico del Asia Pacífico, y tiene como objetivo la cooperación internacional para combatir la pesca ilegal y promover el manejo sustentable de los ecosistemas marinos y de los recursos pesqueros.

El encuentro de tres días comenzó este sábado y abordará diferentes materias asociadas a la explotación responsable de los recursos pesqueros, tales como el combate a la pesca ilegal, el manejo de desechos y contaminantes que afectan los ecosistemas marinos, la fiscalización de las áreas marinas protegidas, etc.

Las 21 economías que integran APEC representan más del 80% de la producción acuícola mundial, y más del 65% de la pesca en todo el mundo. De hecho, en APEC participan nueve de los diez principales productores de pescado en el mundo, incluido Chile. Además, el consumo de productos pesqueros en la región del Asia Pacífico es un 65% más alta que el promedio mundial.

Teniendo en cuenta estas cifras, las economías presentes en APEC tienen un rol protagónico a nivel internacional y las decisiones que aquí se tomen tienen un significativo impacto sobre la sostenibilidad mundial de la pesca, la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, así como las prácticas responsables para la protección de la biodiversidad marina y el comercio de pescados y mariscos.

Ahí radica la importancia de la reunión que se desarrolla a partir de ayer en el Hotel Intercontinental de Santiago, y en la que participa una delegación integrada por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Tras la apertura de la reunión – a cargo del jefe de asuntos internacionales del NOAA de Estados Unidos, Patrick Moran- la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, dio la bienvenida a las distintas delegaciones en nombre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y subrayó la importancia que tiene para esta administración el combate de la pesca ilegal, el fomento de la pesca artesanal y el desarrollo de una acuicultura de pequeña escala, objetivos que se persiguen por la vía del financiamiento de proyectos y de distintos cambios normativos, como la Modernización de Sernapesca, la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, INDESPA, y las leyes de regularización de caletas y la denominada ley de algas, para el fomento del cultivo de estos recursos.

La autoridad también instó al Grupo de Océano y Pesquerías (OFWG, por sus siglas en inglés) a profundizar su trabajo en torno al desarrollo sustentable de la acuicultura, actividad que según todas las proyecciones será la principal proveedora de pescados y mariscos en las próximas décadas. “Este foro concentra mas del 80% de la producción acuícola a nivel mundial y por tanto tenemos el desafío de promover y trabajar por su desarrollo sustentable”, indicó.

Representantes de las distintas economías miembro de APEC destacaron el compromiso de Chile con el combate de la pesca ilegal, problemática que es común a la mayoría de los países pesqueros, y manifestaron su interés en profundizar el trabajo de colaboración con nuestro país.

El resto de la jornada tiene programadas presentaciones sobre experiencias de reutilización de desechos derivados de actividades de pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, la promoción del comercio de productos libres de mercurio para disminuir la contaminación marina, los resultados sobre los estudios de Floraciones Algales Nocivas (marea roja), impacto de los microplásticos, manejo de desechos marinos, combate de la pesca ilegal, entre otros.