La Asociación de Industriales y Asociación de Joyeros de Chile tras los graves asaltos que han afectado a joyerías de Santiago y del país, solicitó al Ministerio del Interior la conformación de una Mesa de Trabajo entre el gremio y la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que fue conformada en marzo pasado y se han realizado dos reuniones en las que se ha avanzado en el diseño integral de mejorar medidas preventivas y de seguridad, diseño que se está trabajando de manera conjunta con la autoridad de seguridad, Carabineros y la PDI.

“Queremos agradecer la rapidez y disposición de las autoridades en la instalación de esta Mesa de Trabajo. Podemos adelantar que estamos avanzando en la implementación de un sistema de alerta temprana para todas las joyerías de Gran Santiago y para el sector industrial se está diseñando un plan más robusto que el actual, por ejemplo la modernización digital del sistema de compra de metales conocido como “Acta de Procedencia” lo que se traducirá en un importante disuasivo para quienes buscan reducir las joyas robadas. Es decir, estamos trabajando en un modelo que permitirá de manera efectiva bajar la delincuencia que afecta a esta industria”, explicó Juan Carlos Cano representante de los industriales.

Por su parte, el presidente de las joyerías, Carlos Yáñez señaló que: “Nuestros asociados de las galerías de joyeros y joyerías del centro de Santiago, en unas primera etapa, contarán con un mecanismo de alerta efectiva para que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos en la Galería Santo Domingo”.

Tanto los industriales como las joyerías señalaron que además de la seguridad, han avanzado en conversaciones con el Ministerio de Economía para buscar un reconocimiento formal a esta industria como motor de desarrollo y generación de empleos de calidad en el país.