La sexta edición del boletín de divulgación científica Biodiversidata, editado y publicado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, cuenta por primera vez con la colaboración de un profesor y un grupo de estudiantes, quienes por su investigación publicada en este medio representarán a Chile en la Genius Olympiad en Oswengo, Nueva York, entre el 11 y el 16 de junio.

Se trata del profesor de Biología Carlos Zurita y sus alumnos, Alonso Erazo y Martín Opitz, del colegio Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, quienes estudiaron la dieta de tucúqueres y lechuzas blancas de la Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana, a través del examen de las egagrópilas, es decir, el material constituido por pelos, huesos y plumas o exoesqueletos de mamíferos, aves e insectos –respectivamente– que no pudieron ser digeridos por las rapaces, los que son regurgitados por ellas.

Entre sus conclusiones, sostienen que tales aves son “controladores naturales de plagas de roedores exóticos que son vectores infecciosos de algunas enfermedades”.

Este hito, según Moisés Grimberg Pardo, editor jefe de Biodiversidata, es parte de la ciencia ciudadana, es decir, un nuevo tipo de producción científica basada en la participación consciente y voluntaria, por parte de ciudadanos que generan una gran cantidad de datos, donde cualquier persona puede contribuir con su conocimiento, información, experticia o sus herramientas y recursos, para alcanzar resultados científicos de utilidad y en beneficio social.

De esta forma, la institución se compromete a fortalecer el involucramiento ciudadano con la ciencia, que permita favorecer la creación y actualización de información y conocimiento de la diversidad biológica y cultural del país, “y de esta manera contribuir a la toma de decisiones en la gestión de las áreas silvestres protegidas del Estado”, declaró el profesional.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres, declaró en este ámbito que “para nuestra institución es de relevancia la participación de la ciudadanía en el cuidado y respeto por la biodiversidad del país, por lo que instancias como esta, donde las personas con este tipo de interés pueden ver divulgadas sus investigaciones o registros, son acciones que continuaremos promoviendo en dicho ámbito”. Además, felicitó el aporte efectuado por el profesor Zurita y sus alumnos.

La sexta edición de Biodiversidata contiene, además, artículos referidos a la experiencia de educación ambiental y científica con párvulos en la Reserva Nacional Las Chinchillas, el consumo de residuos y desechos de origen humano por parte de zorros silvestres, el descubrimiento de nuevos ejemplares de pitao en la Reserva Nacional Nongúen y el registro de un matuasto, reptil endémico de la Región del Biobío, captado por el guardaparques del Parque Nacional Laguna del Laja, Segundo Necul, fotografía de portada de la presente edición.

Cabe señalar que Biodiversidata es una publicación orientada principalmente a investigadores, técnicos, guardaparques, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades, que tiene como objetivo constituirse en una herramienta que releva el trabajo en terreno de guardaparques, profesionales e investigadores al interior del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por CONAF, útil para el conocimiento, manejo y conservación de la diversidad biológica del país.

Además, difunde las investigaciones empíricas e informaciones relevantes sobre biodiversidad de las áreas silvestres protegidas del país, al considerar estudios en todos los grupos de clasificación (taxones) y ambientes presentes en el SNASPE, específicamente en botánica y zoología. En este aspecto, Richard Torres Pinilla, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, valoró la “excelente acogida y recepción que esta publicación ha tenido en la ciudadanía y, particularmente, en centros de investigación y ciencia del país”.