SANTIAGO.- El presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo con los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en El Palacio de La Moneda para abordar una postura de Estado frente a la fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el diferendo con Bolivia. Sobre la reunión, el Jefe de Estado agradeció el aporte y disposición de los ex presidentes en lo que se refiere al litigio de La Haya y reafirmó la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena: “Quiero constatar la férrea unidad de todos los presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos e intereses. Es mi voluntad poder pedirle a los ex presidentes de Chile cada vez que sea necesario su consejo, sabiduría y aporte para temas que son de Estado y que deben unirnos a todos los chilenos”. Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei entregó un mensaje de apoyo y disposición en representación de los ex presidentes para trabajar y colaborar en lo que sea necesario en materia de Estado.


SANTIAGO.- Hermes Soto, jefe de la zona metropolitana fue designado hoy por Sebastián Piñera como el nuevo General Director de Carabineros en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos. Lo anterior implica que cuatro generales Víctor Herrera, Leonidas Venegas, Nabih Soza y el mismo Director Interino, Julio Pineda fueron pasados a retiro ya que Soto era, hasta hace unas horas, la quinta antigüedad de la institución uniformada. Al comunicar la decisión, el primer mandatario señaló que había encargado al nuevo jefe de Carabineros el “avanzar en la conformación del nuevo Alto Mando de la institución, para iniciar con la mayor fuerza y a la mayor brevedad un profundo proceso de modernización”.


SANTIAGO.- El ministro en visita, Mario Carroza, resolvió condenar a 10 años y un día de presidio a la exfrentista, Marcela Mardones, alias “Jimena”, como autora del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán. Ese miércoles el jurista determinó la medida, precisando que luego de la investigación la pareja de Raúl Escobar resultó culpable del delito de “atentado contra autoridad política con resultado de muerte”. Ello, luego que fuera la propia Mardones quien confesara los detalles de su participación en el hecho ocurrido la tarde del 1 de abril de 1991.


SANTIAGO.- El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó un acuerdo con los conductores de la empresa Alsacia, quienes durante esta jornada realizaron una paralización de servicios en la comuna de Renca, lo que generó la activación de un plan de contingencia para mantener los servicios que circulan por la zona. Dicho compromiso, ejecutado gracias a las gestiones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Municipalidad de Renca y los propios funcionarios del operador, permitirá implementar medidas de seguridad para el correcto funcionamiento de las labores de los conductores de buses. Dentro de dichas medidas, se iniciará la reubicación del actual cabezal Topocalma, pero sin afectar los recorridos aledaños, con el fin de mantener servicios para los usuarios del sector. En el mencionado cabezal se estaban registrando situaciones delincuencia, como asaltos a los pasajeros y conductores, producto de la aglomeración de personas.


SANTIAGO.- Luego que el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez fuese nombrado como el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma puso en tela de juicio la imparcialidad del legislador del PC para este nuevo rol. “Uno esperaría que el presidente de esta comisión fuese una persona ecuánime; sin embargo, la forma en que él (Gutiérrez) se ha planteado como parlamentario los últimos años no da garantía de ello”, dijo Coloma. El legislador de la UDI aseveró que “nosotros sabíamos que la izquierda, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, se habían unido para que esta comisión la presidiera Hugo Gutiérrez. Uno sabía el resultado de antemano, pero esperábamos a una persona con mayor capacidad de conversar y de llegar a acuerdos”.


SANTIAGO.- Junto con reiterar que los hechos vinculados a la conocida Operación Huracán son “gravísimos” , y que ya en el mes de enero la bancada había planteado la necesidad de fiscalizar a través de la investigación en comisión, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana ingresó hoy una petición para crear una comisión especial investigadora en la Cámara, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Constitución. La información fue proporcionada por el jefe de la bancada , diputado Matías Walker y por el subjefe, Iván Flores, respectivamente. Al respecto, el diputado Flores señaló que “a esta instancia se debe convocar a todas las personas que sean necesarias para que rindan cuenta y entreguen información de lo que hicieron, así como se hará lo mismo con las nuevas autoridades para que digan qué harán; el daño ha sido enorme y sin duda hay responsabilidades que aclarar”.


SANTIAGO.- Con la cifra más baja de emergencias marítimas de los últimos 18 años concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios que la Autoridad Marítima Nacional implementó en los principales balnearios del litoral, ríos y lagos durante el periodo estival 2017-2018. La información fue entregada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile Comodoro LT Eric Solar, quien señaló que para la reciente versión el total de emergencias marítimas alcanzó los 269 casos. “El desglose del total de los casos indica que 231 emergencias correspondieron a rescates ilesos, 22 con lesiones y 14 fallecidos, todos cifras menores que el periodo estival 2016-2017, sólo se mantuvo la cifra de desaparecidos con 2 casos, a igual número que el verano anterior”, señaló el Comodoro Solar.


SANTIAGO.- El Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $315.000.000 (trescientos quince millones de pesos) a familiares de Mario Alvarado Araya, Artemio Pizarro Aranda, Pedro Araya Araya y José Fierro Fierro, fusilados el 11 de octubre de 1973, en la localidad de Las Coimas, comuna de Putaendo. En el fallo, la magistrada Soledad Jorquera Binner acogió la acción reparatoria deducida, tras establecer que los homicidios de la víctimas constituyen crímenes de lesa humanidad, que se rige por preceptos del derecho internacional que consagran la imprescriptibilidad, tanto en el ámbito penal como en el civil. “Que, de acuerdo a lo señalado precedentemente, se tiene por acreditado que don Mario Alvarado Araya, don Artemio Pizarro Aranda, don Pedro Abel Araya Araya y don José Armando Fierro Fierro fueron ejecutados por agentes del Estado de Chile, siendo todos, en consecuencia, víctimas de la violación de sus derechos humanos, de acuerdo a los hechos y circunstancias establecidos en el informe citado. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, huelga señalar que el demandado Fisco de Chile no controvirtió expresamente la participación de sus agentes en el homicidio de las víctimas de que se trata en estos autos”, sostiene el fallo.


SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una caída de 0,23 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 5.618,38 puntos. Por su parte, el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) observó una bajada de un 0,22 % y cerró en 28.109,27 puntos. El monto de las acciones transadas este miércoles llegó a 62.828.550.594 de pesos (unos 114,44 millones de dólares) en 15.826 negocios.


SANTIAGO.- El senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, presentó al Instituto de Derechos Humanos una demanda contra las transnacionales y la publicidad engañosa sobre alimentos que son nocivos para la salud. “La obesidad está condicionando las causas de muerte más importantes de Chile y a nivel mundial, que son los infartos, accidentes vasculares, los cánceres, la hipertensión y la diabetes”, señaló el senador. “Esto es mucho más grave en los niños. Chile tiene una de las prevalencias de obesidad más altas del mundo. De nuestros niños, el 26% sufre de obesidad a los 6 años. Y la mitad de los niños con 6 años tiene obesidad y sobrepeso… Si cambiamos esto se podría reducir cerca del 70% de las muertes prematuras por accidente vascular y la mitad de los cánceres”.


LIMA.- La Policía Nacional de Perú desarticuló hoy una banda criminal vinculada al tráfico ilícito de migrantes, que falsificaba pasaportes chilenos para enviar irregularmente personas a Estados Unidos, dado que no se necesita visa para transitar entre esos países. La Policía peruana detuvo hoy a ocho integrantes de la banda denominada “Los Traficantes del Sur” en un operativo conjunto realizado en las ciudades de Lima, Callao y Tacna, fronteriza con Chile, según informó el ministerio del Interior. El personal de investigación contra el crimen organizado de la Policía peruana detectó que la banda captaba desde 2014 a personas interesadas en viajar a Estados Unidos y que pagaban 16.000 dólares para suplantar una identidad chilena.


SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó, por dos votos contra uno, la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta contra ENAP a raíz del derrame de petróleo ocurrido en 2014; sin embargo, se decretó la aplicación de una medida cautelar para evitar una nueva emergencia. Tras examinar las pruebas y testimonios presentados por ambas partes, el Tribunal concluyó que no se generó daño ambiental en la bahía de Quintero, pues aun cuando el evento fue constitutivo de contaminación, la afectación resultante no fue significativa, ni en tiempo ni en extensión. En este sentido, el Tribunal llamó la atención respecto de la amenaza que los derrames de hidrocarburos representan para dicha zona, pues estos han acontecido de manera repetida en el tiempo. Asimismo, aclaró “que las normas marítimas establecen un estándar de operación estricto para estas actividades; que el principio preventivo da cuenta de la necesidad de no esperar que se produzca un nuevo derrame para tomar acciones; que el concepto de mejores técnicas disponibles ha sido incorporado en materia ambiental, justamente con el objeto de aplicarlo en situaciones como la descrita”.


SANTIAGO.- Un llamado a la ciudadanía a no dejar para última hora los trámites relacionados con el Permiso de Circulación, realizó la Presidenta de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
Leitao precisó que a la fecha de hoy, “sólo un 25% de automovilistas ha realizado este trámite y que pese a que casi un 95% de los Municipios tiene habilitado el servicio de pago en línea, la cifra de Permisos obtenidos por esta modalidad, no superan el 40%”. Agregó además, que los distintos municipios del país están desplegados para que sus vecinos puedan ser atendidos en forma expedita, en caso que deseen realizar este trámite en forma presencial.