Con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención, consumo y venta responsable de bebidas con alcohol para estas Fiestas Patrias, la Asociación Pro consumo Responsable de bebidas espirituosas (Aprocor), junto con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, la Asociación Gremial de botilleros de Chile (Agbotch) y Carabineros de Chile, presentaron la campaña “Rompe las malas tradiciones”, iniciativa que busca terminar con conductas que suelen ser consideradas comunes durante la celebración de las Fiestas Patrias y que son nocivas para las familias.

Dentro de los mensajes de esta campaña destacan romper con la tradición de dar de probar alcohol a los menores de edad, normalizar el conducir pese a haber consumido bebidas con alcohol o que los menores de edad tangan acceso a comprar productos que no son adecuados para su edad.

“En Aprocor llevamos años educando sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol, dejando claro que tanto menores y conductores no deben consumir ni una gota de alcohol. Por eso creamos esta campaña, en la cual invitamos a que se rompan estas malas tradiciones que sólo hacen daño, comentó Pablo Ibáñez, Director Ejecutivo Aprocor.

Además de la pandemia por Coronavirus, esta celebración tendrá como contexto la nueva Ley de alcoholes, la cual endurece aumenta la fiscalización al comercio que expende bebidas con alcohol y que hace hincapié en que sólo mayores de edad pueden comprar este tipo de productos.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich reforzó el llamado a “respetar las medidas preventivas, a denunciar las fiestas clandestinas que superen el aforo permitido y que estén fuera del horario permitido, para así celebrar de manera segura y responsable”.  Para hacer denuncias, la ciudadanía puede llamar al Fono denuncia Fiestas Clandestinas +56 9 343 0 35 41, las 24 horas y toda la semana

Para la Asociación Gremial de Botilleros de Chile, las Fiestas Patrias también son una oportunidad para reforzar su compromiso en el marco de la nueva Ley de alcoholes, destacaron que “hay que evitar las agresiones a botilleras y botilleros y preocuparse de que los menores de edad no tengan acceso a ningún tipo de alcohol”.

Por su parte, la SIAT de Carabineros, representada en el Capitán César Sandoval, enfatizó en que “este debe ser un 18 seguro, donde hay que romper las malas tradiciones de conducir sin prestar atención al camino, a velocidad irresponsable y en especial bajo la influencia del alcohol”.