“Hoy es un día negro para la democracia en Venezuela. Hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana”. Con esas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la toma de posesión del segundo mandato del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se lleva a cabo hoy.

El Secretario de Estado reafirmó lo declarado recientemente en la reunión del Grupo de Lima realizada en Perú. “Nosotros no reconocemos a este gobierno que se va a instalar hoy, que es la continuidad del mismo Nicolás Maduro que ya todos conocemos y que ha causado la tragedia que también tiene impacto hemisférico”, señaló. Además, reiteró que Chile reconoce a la Asamblea Nacional como “la única instancia realmente democrática” en Venezuela.

Asimismo, enfatizó que Chile “va a mantener sus relaciones al bajo nivel que las mantiene hoy con Venezuela y lo hace esto en consonancia con el resto de los países que integran el Grupo de Lima”.

Finalmente, el Canciller afirmó que “estamos convencidos de que el pueblo venezolano va a levantar un día, pronto lo deseamos, esa lápida para que la democracia vuelva a respirar en Venezuela”.