Chile Transparente lanza plataforma para proteger a denunciantes de actos de corrupción

17 abril, 2018

Con la exposición del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional, Jorge Abbott; y la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreiro, el capítulo local de esta última organización lanzó la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), una instancia que brindará protección a los denunciantes de hechos de corrupción.

Así lo informó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, para quien esta iniciativa ayudará a incentivar a las personas honestas a denunciar este tipo de delitos. “Muchos no se atreven a hacerlo, por temor a represalias desde lo círculos de poder. De hecho, llama la atención de que sólo el 0,2% del total de las denuncias que llegan al Ministerio Público sean por hechos de corrupción”, agregó.

En esa línea, Ferreira complementó que “este es un mecanismo que Transparencia Internacional está implementando en más de 60 países, y que nuestro capítulo comienza ahora en Chile, donde los denunciantes contarán con asistencia legal gratuita y garantizando confidencialidad”.

Para Abbott, “esta plataforma va a ser fundamental en el futuro para que el Ministerio Público pueda obtener una mejor y mayor información sobre los hechos que son constitutivos de delito de corrupción, puesto que las personas que tengan antecedentes puedan denunciarlos con plena seguridad. Aquí hay una plataforma que nos va a permitir mejorar nuestras investigaciones”.

Por su parte, el ministro Blumel felicito a Chile Transparente por este nuevo sistema, agregando que “vamos a conversar para ver como aprovechamos las sinergias entre esta iniciativa muy destacable y lo que nosotros queremos hacer como Gobierno”.

Síguenos en Twitter