Ante los graves hechos ocurridos en la Residencia Carlos Macera, de la comuna de Talcahuano, perteneciente al organismo colaborador Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, debemos expresar nuestra profunda preocupación y lamentar que hechos de esta naturaleza ocurran al interior de una residencia de adolescentes.

Por lo anterior, se han realizado las siguientes acciones con carácter de urgencia:

1. En primer lugar, con el propósito de averiguar el estado de salud de los jóvenes heridos, así como también el estado de los demás adolescentes de la residencia, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Director Regional (S) del Sename se han constituido en la residencia y posteriormente en el Hospital Las Higueras. Según los antecedentes médicos recopilados, ambos se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente. Asimismo, se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario.

2. Con respecto a otros dos adolescentes, estos se encontrarían detenidos por Carabineros, y se ha tomado contacto con la Defensoría Penal Pública para los efectos correspondientes.

3. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de realizar un estrecho seguimiento del caso, se ha realizado una coordinación intersectorial con los Ministerios de Salud y de Interior y Seguridad Pública, además de las respectivas autoridades regionales. Como parte de lo anterior el ministro Hernán Larraín se ha contactado directamente con el
General Director de Carabineros a fin de solicitar una investigación por parte de la institución policial.

4. Asimismo, por instrucción del Ministro Hernán Larraín, la Directora Nacional del Sename, Rosario Martínez, junto a jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del  Ministerio, viajarán a la Región a primera hora de este jueves, con el objetivo de constatar el estado de salud de los adolescentes, verificar las condiciones de la residencia, tomar contactos con los familiares de los jóvenes afectados y adoptar las medidas que permitan esclarecer los hechos ocurridos.

5. Por su parte, el Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, que tiene la representación judicial de los adolescentes afectados por esta situación, se encuentra desplegado en la zona para asegurar la protección de los jóvenes heridos y la de los demás adolescentes de la residencia, y presentará las querellas correspondientes en las próximas horas.

6. Finalmente, se ha instruido a Sename a fin de efectuar todo el acompañamiento necesario a los jóvenes de la residencia, a sus familiares, y a los trabajadores de la residencia, y elaborar un informe respecto de los hechos ocurridos.