Tras decretarse cuarentena en gran parte de las comunas del país, y en momentos en donde la movilidad está permitida solo para labores esenciales, es que a juicio del Diputado por el distrito 12, Álvaro Carter, las concesionarias no pueden seguir actuando como si en “Chile no pasara nada”.

Al respecto, Carter señaló que “el año pasado fuimos majaderos en criticar el cobro que estaban haciendo las autopistas urbanas a las personas que transitaban por ella en épocas donde la movilidad se reducida prácticamente a las funciones esenciales. Era una situación parecida a la que estamos viviendo ahora, la que desde mi punto de vista es mucho peor que en 2020”.

“Logramos que bajaran los cobros de tarifas en horario de saturación, cuando en realidad no transitaba nadie por las autopistas. Y ahora que estamos viviendo un escenario similar, nuevamente siguen cobrando como si en Chile no pasara nada”.

Por otra parte, el parlamentario agregó “que las autopistas en las buenas épocas que ha vivido el país se han enriquecido gracias a todos los chilenos y deben hacer un gesto en la actualidad por lo que voy a presentar un proyecto de ley para que no se cobre el uso de las autopistas los fines de semana, en época de cuarentena porque se entiende que la gente que circula por dichas vías, son personas que están cumpliendo una función esencial para el país, más aún en el grave momento que estamos viviendo”.

Además en la misma linea, el parlamentario explicó que la iniciativa también incorporará “ a funcionarios de salud, para que en momentos de calamidad pública queden exentos del pago de autopistas y transporte público en todo el país, porque la función que están cumpliendo como primera línea, para ayudarnos a salir de esta pandemia, tiene que ser retribuida de alguna forma por el Estado y empresas – que insisto – se han enriquecido en los últimos años gracias al aporte de todos los chilenos”, concluyó.