Espacio Público presenta estudio que demuestra grandes brechas de género en la Educación Técnica

19 octubre, 2017
Este jueves en la Fundación Konrad Adenauer, Espacio Público presentó los resultados de su estudio “Desigualdades de género en la Educación Media Técnica Profesional (EMTP)”, que da cuenta de los factores que inciden en la marcada tendencia a que los hombres copen las carreras técnicas mejor remuneradas, las cuales se relacionan con la rama industrial, mientras que las mujeres optan por especialidades peor pagadas vinculadas al sector de servicios y trabajos de oficina.
En la presentación, Eleonora Nun, investigadora de Espacio Público y autora del informe, expuso que “pudimos constatar que el 80% de los alumnos de las carreras técnicas con mayor empleabilidad y mejor remuneración son hombres. En esto influyen distintos factores, como los estereotipos que están presentes desde la crianza, y que se proyectan hacia el futuro creando miedos sobre las discriminaciones que las mujeres podrían sufrir en el trabajo”.
 
Un punto que destacó el estudio es la influencia de la familia en la toma de decisiones de los alumnos. Eleonora Nun relató las experiencias de algunos padres entrevistados en las que se evidenciaba las diferencias de género que se dan al interior de la familia.
 
“Esta influencia puede ejercerse porque existe un miembro de la familia que es un referente y que guía la preferencia de la o el estudiante por un liceo o especialidad técnica en particular. O porque existe una diferencia en el trato, expectativas y cuidados que se ejercen hacia hombres y mujeres”, explicó la investigadora.
 
Los resultados del estudio fueron comentados por Alejandra Mizala, directora de Espacio Público y del CIAE de la U. de Chile, y María Paola Sevilla, experta en educación técnica profesional y directora del Magister Gestión Educacional de la U. Alberto Hurtado.
 
Mizala explicó la importancia de disminuir el sesgo de género que se da desde los profesores que enseñan a los jóvenes y planteó la necesidad de “instalar el tema de las diferencias de género en la formación transversal de los profesores, no sólo como un ramo en la universidad”.
 
Por su parte, Sevilla destacó la importancia de esta investigación, argumentando que “este estudio nos abre una caja negra sobre los estereotipos de género y la EMTP”, y que su relevancia “no se relaciona sólo con las brechas salariales, sino que se toman en cuenta los factores del entorno de los estudiantes”.
 
Luego de las presentaciones, las expositoras realizaron un breve conversatorio en el que coincidieron sobre la importancia de realizar estos estudios que sirven como evidencia para las futuras políticas públicas.
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