Gobierno se abre a reponer recursos para planes comunales de seguridad ciudadana

25 octubre, 2017

El despacho del ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, en el Palacio La Moneda fue el escenario para que los dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), acompañados por el senador PPD Felipe Harboe, solicitaran a la autoridad la reposición de los presupuestos municipales para la continuación de planes comunales de seguridad pública.

La cita tuvo como objetivo encontrar una fórmula para que en la Ley de Presupuesto de la Nación se repongan los recursos destinados a planes comunales de seguridad pública. Como se sabe, cuando comenzó a regir la Ley 20.965, se recortó el presupuesto destinado a financiar iniciativas de prevención del delito a nivel local.

Al encuentro asistieron los dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezados por el alcalde Felipe Delpin, además de Carolina Leitao de Peñalolén y los alcaldes Henry Campos de Talcahuano.

El presidente de la AChM, Felipe Delpin señaló que “le hemos planteado al Ministro Fernández la importancia que tiene este tema para la ciudadanía y nuestra petición de reponer los recursos para financiar nuestros planes de seguridad ciudadana. Afortunadamente fuimos escuchados por el Ministro del Interior, quien nos señaló que el gobierno está buscando las fórmulas para que se vea reflejado en el presupuesto 2018”.

Delpin subrayó que “en la gran mayoría de las comunas, estos recursos constituyen el único soporte material para dar sustento a una política local en materia de prevención de la violencia y el delito destacando que el programa Plan Comunal de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha sido la principal política pública en materia de prevención del delito del actual gobierno”.

 Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la entidad, Carolina Leitao, precisó que “queremos que se reponga este presupuesto o al menos se haga un esfuerzo muy importante para poder mantener estos recursos, porque además tiene que ver con la equidad: en aquellas comunas donde no se les entreguen recursos, ellos sacarán plata de sus propios presupuestos, pero las comunas más pobres no vamos a tener la posibilidad de poder invertir estos recursos en prevención social como iluminación, mejoramiento de áreas verdes, planes de trabajo en el tema sicosocial para jóvenes infractores y programas de mediación, por ejemplo”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, alcalde de Talcahuano, Henry Campos remarcó que, “tenemos una gran preocupación por la reducción de recursos proyectados por el Gobierno para los planes comunales en 2018, de bajar aún más los recursos serían las comunas de menos ingresos – y con mayores índices de delincuencia y sensación de inseguridad- las más afectadas”.

El programa Plan Comunal de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha sido la principal política pública en materia de prevención del delito del actual gobierno y ha implicado una serie de transferencias financieras a 74 comunas del país para el establecimiento de equipo comunales de seguridad y la ejecución de proyectos de prevención en diversas áreas como: prevención psicosocial en niños, niña y adolescentes; iluminación y recuperación de espacios públicos; alarmas comunitarias; cámaras de teleprotección; etc.

Síguenos en Twitter