Horizonte Ciudadano, fundación creada en 2018 por la exPresidenta Michelle Bachelet, hoy lanza la Plataforma Ciudadana x Una Nueva Policía (www.nuevapolicia.cl), que tiene por objetivo poner a disposición información clara para que la ciudadanía pueda ser parte de un debate que es central para nuestra democracia.

En el sitio web se podrá conocer la opinión de expertos y expertas al mismo nivel que entrevistas y propuestas ciudadanas; detalles y cronologías de los proyectos de ley para reformar Carabineros; también se ahonda en los informes de Derechos Humanos y en lecturas complementarias que ayudan a contextualizar la discusión.

Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, afirmó que “es hora de cambiar la mirada: la ciudadanía tiene interés en la conversación sobre las instituciones y prácticas policiales que se aplican en los territorios. Quieren y pueden participar”.

Xavier Altamirano, Director Ejecutivo de Horizonte Ciudadano, añadió que “es importante que la ciudadanía cuente con las herramientas para ser parte de un debate central para nuestra convivencia. La calidad de la policía en Chile impacta en nuestra democracia, en el acceso a la justicia, en la vigencia de una cultura de derechos humanos, y finalmente en la confianza en las instituciones”.

Altamirano afirmó que “lamentablemente, siguen acumulándose motivos de preocupación. Es grave que las personas se sientan excluidas de una discusión que les pertenece: el exceso de tecnicismos o la respuesta del Consejo de Defensa del Estado hacen que las personas se sientan desvalidas ante la acción de los agentes del Estado. Eso tiene que cambiar”.

Los contenidos de la Plataforma Ciudadana por la Nueva Policía son coordinados por el abogado Ricardo Montero Allendes, quien posee másters en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo y en Ciencias de la Defensa y Seguridad Interamericana; y desde 2019 es secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma a Carabineros convocada por el Senado.