Frente a las malas condiciones de ventilación que se prevén  para la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este domingo 28 de junio en todo Santiago.

Durante la jornada de hoy, hubo un aumento de las concentraciones de los contaminantes MP10 y MP2,5 lo que mantuvo algunas estaciones de la Red de Monitoreo en niveles de REGULAR, registrándose temperaturas extremas de 2,5°C  y de 15,7°C .

Para este domingo 28 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), DMC pronostica un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, y temperaturas entre 8°C y 14°C. No existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

La Intendencia llama a la población a respetar las medidas excepcionales de la Gestión de Episodios Críticos del PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica), especialmente el no usar calefactores a leña y derivados de la madera, en toda la RM, y reemplazarlos por estufas eléctricas, a gas o parafina.

Se recuerda que también están prohibidas las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, en conjunto con los fiscalizadores SAG y CONAF, harán lo mismo respecto de las quemas agrícolas.

MEDIDAS

1.       QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

2.       CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

 

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, le corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones, y a los municipios que tengan vigente Ordenanzas de Leña.

 

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

Carabineros apoyará las acciones fiscalizadoras de la Autoridad Sanitaria.