Junaeb entrega Canasta de alimentos a Estudiantes Celiacos

En el marco del Día Internacional del Celiaco, que se conmemora el 5 de mayo, Junaeb informa sobre el aporte que hace a las familias de estudiantes con esta condición, a través de la entrega de una canasta de alimentos especialmente preparada para ellos (as). El Seremi de Educación, Héctor Aguilera, junto al Director Regional de Junaeb, Eduardo Díaz y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Gonzalo Araneda y la Directora del Liceo de Niñas, acompañaron a dos estudiantes beneficiadas que reciben estos alimentos que contribuyen a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional.

Héctor Aguilera, Seremi de Educación, indicó, “ El 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco, una fecha en la cual se hace visible un requerimiento de atención a las personas que presentan esta condición, el Ministerio en conjunto con Junaeb, continúa con este programa que entrega canastas individuales a las familias de estudiantes celiacos, con alimentos libres de gluten. Con esto como Gobierno aseguramos la igualdad de oportunidades en tal medida de que puedan asistir a clases con una mejor calidad de vida que les permita desarrollarse y seguir con sus aprendizajes”

Junaeb entrega una canasta a las familias de estudiantes celiacos de colegios municipales, públicos y particulares subvencionados de todo el país, cuyo objetivo es que que los apoderados elaboren la ración de almuerzo en el hogar y sea enviado diariamente al estudiante para que lo consuma en el establecimiento educacional. Se hace de esta forma para evitar riesgos de contaminación asociados a la manipulación de alimentos al interior de los recintos de cocina y bodega de los establecimientos educacionales. Lo mismo ocurre con el servicio de desayuno, en base a productos elaborados.

Con objetivo de promover una mayor inclusión social e igual de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad, la Junaeb ha desarrollado un modelo de atención a estudiantes beneficiarios con esta condición, así lo destacó el Director Regional de Junaeb, Eduardo Diaz, “Junaeb ha implementado el Pae celiacos para 48 estudiantes de la región, beneficiándolos con la entrega de alimentos libres de gluten, les entregamos una canasta individual mensual con alimentos sin gluten sellado y certificado, para que puedan realizar sus preparaciones en casa y de esta forma evitar la contaminación cruzada con alimentos que ellos no pueden consumir. Contribuimos con ello a una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad”.

Inclusión para los estudiantes

Génesis Espinoza e Ignacia Muñoz son dos estudiantes del Liceo de Niñas, quienes reciben la canasta Pae celiacos de Junaeb, tanto para ellos y sus familias es un gran aporte, así lo destacó Génesis “ es una gran ayuda para nosotros y nuestras familias, ya que son muy costosos los productos para nosotros, además son muy difíciles de encontrar, gracias a este beneficio podemos consumir nuevos alimentos”, en tanto su padre, Héctor Espinoza, también valoró esta entrega “ es una ayuda económica muy importante, ya que estos alimentos que necesita mi hija tal como otros niños y jóvenes con esta condición son difíciles de obtener”.

El programa PAE celiaco, además del aporte económico, también es un gran apoyo porque no todos los productos están disponibles en todas las regiones, generando un alivio para muchas familias que viven en regiones extremas o bien en sectores rurales del país. De esta manera evitan que las familias tengan que buscar dónde adquirir los alimentos y cotizar. Muy por el contrario, tienen la seguridad de recibir productos alimenticios que efectivamente sirven para la enfermedad de sus hijos.

La canasta se entrega mensualmente y contienen alimentos libres de gluten, pero además productos perecibles asemejando las estructuras que tienen los programas regulares, con la finalidad que su alimentación sea similar a las que reciben los estudiantes del programa de alimentación escolar. Se distribuyen las canastas a través de las empresas prestadoras de alimentación, coordinado con los encargados PAE de cada establecimiento educacional.

Para acceder al beneficio los estudiantes deben ser beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, asistir a un colegio con el Programa de Alimentación Escolar en funcionamiento y acreditar mediante informe médico el diagnóstico de celíaco.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Síguenos en Twitter